martes, 11 de agosto de 2015

Suman fuerzas para evitar el cierre de una humilde escuela de montaña

Tiene 9 alumnos y una sola maestra. Es el único establecimiento en varios kilómetros a la redonda. Está ubicada en San Bernardo de las Zorras. Subsiste gracias a la solidaridad de vecinos y docentes.

La escuela Nº 4327 Gabriel de Gemes Montero, de San Bernardo de las Zorras, está ubicada en medio de la precordillera salteña, a 130 km de Salta capital.

La escuela de montaña estuvo a punto de cerrarse por falta de matrícula. Pero, con la ayuda de la docente a cargo y de vecinos solidarios, logran aún mantener sus puertas abiertas.

A ella asisten solo 9 alumnos del lugar, quienes de otra manera deberían recorrer kilómetros y kilómetros para concurrir a otra escuela de la región. La más cerca dista 8 horas de caminos sinuosos de montaña.
La escuela está a cargo de la docente Dione Elías y funciona con el sistema de plurigrado. 

"Son 4 nenas y 5 varones. Se llevan muy bien. Los chicos siempre están sonrientes y todos son aplicados", cuenta con orgullo la maestra. 

La docente también les cocina a los chicos. En la escuela se come lo que hay, porque el presupuesto escolar no alcanza. 

Las condiciones de desarraigo de la zona son el detonante de una cruda realidad. Si no fuera por la ayuda y la solidaridad de varios vecinos de la región surgirían inconvenientes para sostenerla. 

"La gente se va a la ciudad a buscar trabajo. No alcanza con las cabras y el sembrado. Los chicos quieren otro destino y se marchan apenas terminan la primaria. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto se revierta", contó la abnegada maestra.

Una ayuda invaluable
Uno de los aportes más valiosos los realiza el grupo Amigos Solidarios Salta, que en una nueva cruzada solidaria, llevaron varias donaciones para la escuela.

Pablo Escobar y Sara Gerez, de Rosario de Lerma, emprendieron el viaje junto a otros amigos para llevar ropa de abrigo, juguetes, útiles didácticos y mercadería. También las familias de esta pequeña comunidad serrana recibieron calzado y ropa. 

Toda esta ayuda es gracias al aporte constante de muchos corazones solidarios de Rosario de Lerma, Quijano, Salta capital y tantos otros que colaboran de manera desinteresada desde distintos puntos del país.

Inacción oficial
"Estos niños tienen que tener oportunidades como todos los chicos del país. Muchos dicen que vienen por acá y eso no es cierto. El último vehículo del Gobierno que llegó por esta zona fue hace tres o cuatro meses atrás, con motivo de las elecciones. El resto del año, nada", explicó Pablo Escobar.

También reveló un detalle poco conocido en los ámbitos oficiales. El móvil odontológico cedido para las escuelas de montaña de la región está guardado y sin uso en el paraje El Rosal.

"Estos chicos necesitan la cobertura de salud dental. Lo tienen sin uso en otro paraje y nunca lo traen a San Bernardo. Cuando llegamos con ayuda a esta zona, los chicos se alegran que se acuerden de ellos. También son argentinos y salteños. No podemos dejarlos olvidados".

Antes en San Bernardo vivían alrededor de 30 familias. Ahora son menos de la mitad. Subsistir es muy complicado. No hay pastaje para los animales y la siembra de habas y papa está en declive.

Ganadores
Los chicos ganaron un concurso nacional para escuelas del ámbito rural. Ahora los chicos tienen que emprender un viaje a Buenos Aires. 

La cruzada de Escobar y Gerez es lograr que los chicos pueden realizar su travesía sin que les falte nada. "El que quiera ayudar puede comunicarse con nosotros. Van a salir por primera vez de su retoño para conocer su país. Es emocionante saber que estos chicos y sus familias a pesar de las inclemencias climáticas y los avatares de la vida siguen luchando para preservar este pedacito de tierra, que es nada más y nada menos que su hogar" reflexionó Sara Gerez. 

Los que quieran comunicarse para ayudar a esta escuela pueden hacerlo al teléfono 0387 4932226. 
Además, Amigos Solidarios Salta emprenderá viaje setiembre próximo para llevar ayuda a este paraje. 

En medio del silencio
El paraje está ubicado en el departamento de Rosario de Lerma. Al paraje se accede por la ruta nacional 51. Sus paisajes son únicos, engalanados por cerros, montañas y sus característicos sauces llorones.La economía es principalmente de autosusbistencia. El pueblo está conformado por una sola calle con forma de u que aglutina a alrededor de 20 casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario