jueves, 6 de agosto de 2015

Pronostican tres días de mucho calor y se va a sentir más en Quijano

Los Salteños viviremos tres días de altas temperaturas y bajos niveles de humedad. Este fenómeno, anómalo para la época, es conocido como "efecto Toro o Zonda" y comenzará a sentirse con fuerza hoy.

Consultado sobre el tema, el meteorólogo salteño Ignacio Nieva contó "Esto se origina en una gran bolsón de vientos cálidos provenientes de Brasil y la Amazonia, que giran en sentido contrario a las agujas del reloj e ingresan a nuestra región desde el norte".

En esta oportunidad, esta corriente norte confluirá con otra similar proveniente del noroeste y juntas bajan como una sola ráfaga de viento cálido por la Quebrada del Toro, por lo que sus efectos se sentirán primero y más profundamente en Campo Quijano y luego en todo el Valle de Lerma.

De acuerdo a las previsiones, la máxima de hoy será de entre 32º C y 35º C, mientras que mañana el calor será aún mayor, con picos superiores a los 35º C. El sábado comenzará a desarrollarse en idénticas condiciones que los días anteriores, pero pasado el mediodía la calidez irá menguando entrada la tarde, para avanzar hacia un domingo en el que los salteños soportarán una abrupta caída de la temperatura de más de 20º C. Para ese día, en que se llevarán a cabo los comicios nacionales, la máxima prevista gira en torno de los 12º C con probabilidad de precipitaciones. Estas condiciones tienen su punto de partida en el ingreso a la región de un sistema de alta presión que avanza desde la Patagonia hacia el norte.

Las consecuencias del "efecto Toro o Zonda" son amplias y alcanzan tanto a la flora como a la fauna. El viento cálido arrasa con toda la humedad, ya que son corrientes de superficie que, como explica Nieva, "secan todo a su paso y generan un déficit hídrico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario