Se trata de un torneo deportivo y formativo nacido en Alfarcito, que convoca a más de 120 estudiantes de los últimos años del secundario de la provincia.
Con el transcurso de los años, la Copa Virtudes, una propuesta deportiva nacida en Alfarcito y que reúne una vez al año a gran número de colegios de toda la provincia, se va convirtiendo en un clásico.
Matías Rangeón, impulsor del proyecto, contó que la iniciativa apunta a utilizar el deporte como herramienta para captar la atención de los adolescentes y transmitirle valores como el trabajo en equipo, autoestima, integración, fortaleza, voluntad, emociones, entre otros. "Son virtudes humanas trasladables no solo al deporte, sino a la vida misma. Convocamos la participación de chicos de los últimos años del secundario, porque es la etapa en la que surgen los conflictos internos y en la que se afianzan los valores", explicó Rangeón, docente del colegio de alta montaña de la Quebrada del Toro fundado por el padre Sigfrido "Chifri" Moroder.
"Para el padre Chifri en la formación son fundamentales el deporte, la disciplina y las virtudes humanas", Matías Michel Rangeón, docente.
El encuentro en torno al campeonato de fútbol, previsto para el 20 de septiembre, se dividirá en dos etapas en la misma jornada. La primera se desarrollará en el Teatrino, Aniceto Latorre y Marcelo T. de Alvear, de Salta capital, donde los chicos asistirán a una serie de charlas interactivas relacionadas a las virtudes humanas, que estarán a cargo de reconocidos especialistas del medio. El espectro de las temáticas es muy extenso y van desde el abordaje de los diversos valores humanos hasta la prevención de violencia, el bullying, el deporte como camino hacia el desarrollo personal, entre otras.
Luego, la faz deportiva tendrá como escenario las canchas de fútbol 9 de la familia Torino, ubicadas en San Lorenzo Chico, sobre la autopista de circunvalación oeste, a pocos metros de la intersección con la ruta provincial 28.
Los organizadores anticiparon que está confirmada hasta el momento la participación colegios de Salta capital, Chicoana, Cerrillos y de la Quebrada del Toro.
Se trata de más de 120 chicos de los últimos años del secundario, que no solo se esforzarán por obtener un trofeo, sino también por incorporar valores que los ayuden a desarrollarse como personas de bien y que volcados luego a la sociedad, en el rol que les toque ocupar, contribuyan a construir un mundo mejor.
La obra del padre Chifri y de su gente trascendió aún por encima de la imagen del religioso que transformó su prédica en hechos concretos. Para el sacerdote fallecido en 2011, en la formación de los niños y de los jóvenes hay tres puntos fundamentales: el deporte, la disciplina y las virtudes humanas. Precisamente, son estos tres aspectos los que se ponen de relieve en la Copa Virtudes.
Un gran esfuerzo organizativo
La organización de un evento de esta naturaleza requiere de grandes esfuerzos y de recursos. Se destaca la colaboración de empresas, comercios y clubes.
El lugar de encuentro
Las actividades en torno a la Copa Virtudes se desarrollará el domingo 20 de septiembre. De acuerdo a lo previsto,se extenderá de 8.30 a 20, aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario