miércoles, 7 de agosto de 2013

Campo Quijano tiene 7 policías para más de 15 mil habitantes

En la quebrada del Toro no hay destacamentos policiales y, debido a las distancias, la asistencia puede tardar varias horas.

En Campo Quijano la subcomisaría local cuenta sólo con siete efectivos a cargo de la seguridad de 15 mil pobladores, distribuidos en una superficie de 4.084 km cuadrados.

Acudir a un llamado de auxilio en la extensa geografía del municipio es una tarea que se vuelve extremadamente complicada.

Por turno, hay nada más que siete efectivos, es decir que son 21 policías en total en una geografía de difícil acceso en la mayoría de los casos, especialmente en la quebrada del Toro, donde las 25 comunidades de la zona se encuentran dispersas en los cerros.

Para que un sistema de seguridad funcione de forma óptima es necesario contar con un policía cada 150 habitantes, según señala la Dirección de Recursos Humanos de la Policía de la Provincia.

Actualmente Quijano sólo cuenta con un policía por cada 720 habitantes, es decir, casi cinco veces más la cantidad de habitantes que debe atender un solo efectivo.

Acudir a un llamado de emergencia en este territorio implica horas y hasta días en llegar. Tan necesaria es la dotación de efectivos y móviles, como la creación de una dependencia en la quebrada del Toro.

Pedido urgente
Ante esta problemática, el Concejo Deliberante de Quijano realizó un pedido al ministro de Seguridad de la Provincia, Eduardo Sylvester, para incrementar el número de efectivos policiales y de móviles.

La realidad nos indica el déficit que existe desde hace algún tiempo por la falta de policías en lugares estratégicos. La seguridad en la enorme superficie de Quijano no puede estar supeditada a siete efectivos por turno y a un solo móvil, detalló Rolando Cruz, presidente del Concejo Deliberante local.

Los ediles manifestaron a Sylvester la urgente necesidad de realizar una planificación de seguridad para toda la jurisdicción de Quijano, incluidos parajes y zonas de la quebrada.

La promesa del Ministerio de Seguridad es de elevar de rango a la actual dependencia del pueblo, que pasará a comisaría. También se enviará un nuevo móvil. Nos respondieron que en dos meses se concretarán estos pedidos, dijo Cruz.

Informó también que se dispondrá de personal para el destacamento que se construye en San Antonio, en el límite entre Quijano y Salta capital, obra a cargo de la comuna local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario