Caminaba hacia su colegio cuando encontró un envoltorio en la calle. Al entregar el dinero en la comisaria, pidió que los uniformados contaran el dinero en su presencia y que ubiquen de inmediato al propietario.
“Llamen a mi colegio, digan que voy a llegar tarde porque hallé dinero en la calle y quiero devolverlo a su dueño” así, sin inmutarse, Belén Plaza de 15 años advertía a la policía de Quijano, sobre el dinero encontrado en la calle Belgrano, unos 15 mil pesos entre efectivo y cheques. Estaba yendo a su colegio secundario, el Jovanovich Usandivaras, ubicado a ocho cuadras de su casa, en barrio Ferroviario.
Eran cerca de las 8 menos cuarto de la mañana del martes pasado. Belén apuraba el paso porque llegaba tarde a su colegio. Al pasar por la calle Belgrano, observó un extraño envoltorio, muy apretujado y con cheques y billetes de cien pesos a la vista. Frenó su marcha, lo levantó y observó hacia los costados, intentando saber a quién pertenecía este envoltorio.
“Me asusté al principio. Me imaginé que alguien no se había dado cuenta y estará desesperado sin su dinero. Esa fue mi aflicción en ese momento. Llamé a mi mamá en ese momento y no contestaba. Estaba sobre la hora de llegar al colegio y decidí ir a la policía para entregar el dinero” contó Belén a El Tribuno.
Apenas caminó una cuadra se encontró con dos policías, que realizaban rondines en la zona. Les explicó lo que sucedió y les mostró el envoltorio con dinero y los cheques. Inmediatamente se dirigieron a la comisaría.
Una vez allí, Belén espetó ante la sorpresa de los uniformados “hay que contar el dinero y buscar a su dueño, debe estar desesperado el pobre”.
A lo que agregó “por favor, llamen a mi colegio, voy a llegar tarde, digan que hallé dinero y que quiero devolverlo a su dueño”.
Los policías no sólo que le hicieron caso en sus dos responsables pedidos, si no que luego llamaron a sus tutores para informales de lo ocurrido con la adolescente. A poco de haberse enterado el colegio, la noticia se propagó como reguero de pólvora por el pueblo.
Las llamadas para felicitar a Belén, que concurre al 3 año 1º división del turno mañana, fueron interminables. El que no llamó aún a la jovencita fue el dueño del dinero y los cheques, un vecino identificado como José Sergio Eduardo, según hizo contar la policía.
El dinero, uno 6 mil quinientos pesos en efectivos y tres cheques que alcanzaron un valor de 14 mil quinientos pesos, fueron devueltos a su dueño a las pocas horas de localizarlo. Pero el teléfono de Belén Alejandra Plaza jamás sonó para agradecerle su honesta acción que le valió a este vecino recuperar, lo que quizás tanto le costó.
"Fue valiente y honesta su actitud"
Según se supo la joven halló tres cheques y billetes por un valor de 6 mil quinientos pesos. Lo que hizo un total de 14 mil quinientos pesos entre todos los valores que ya fueron devueltos por la policía.
Beatriz Carrizo, directora del colegio Jovanovich Usandivaras, resaltó que Belén actuó con responsabilidad y honestidad. “No cualquiera lo hace. Fue valiente su acción. Pudo haber sido cualquier cosa, menos un extravío de dinero. Hoy el delito está a la orden del día. Sin embargo esta alumna actuó con ética. Valores que muchos adultos carecen”
La directora también mostró su molestia por la comisario del pueblo y el dueño del dinero. “Nos enteramos de lo sucedido el martes a la mañana por los dichos de la joven. Nunca se acercó la comisaria de Quijano a explicar el caso. Por lo menos para llevar tranquilidad. Es una menor y debemos protegerla. También dejó que desear la acción del dueño del dinero que ni siquiera le agradeció a Belén su acción. ¿Alguien se puso a pensar lo riesgoso que fue para esta adolescente?. El ejemplo lo dio la adolescente y no los adultos”
Belén conozco muy bien a tu familia, y de sus valores y honestidad como personas, Felicitaciones a vos y a toda tu familia. Buce
No hay comentarios:
Publicar un comentario