La primera semana de septiembre se realizará el llamado a licitación para la zona entre S.A. de los Cobres y Chorrillos.
Avanza la pavimentación de la ruta nacional 51. En aproximadamente 10 días comenzarán las obras en el tramo comprendido entre Muñano y San Antonio de los Cobres.
Así lo informó Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres. “Ya se realizó la audiencia pública sobre la obra, en la que participaron numerosos vecinos. Se trata de la última instancia legal ante de iniciar los trabajos, que comenzarán en 10 días”, señaló Salva.
Las obras incluyen la pavimentación de 23 km, con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de $84 millones, según indicó el jefe comunal.
Por su parte, remarcó que la primera semana de septiembre se realizará en Buenos Aires el llamado a licitación para la pavimentación de la zona comprendida entre San Antonio y Chorrillos. Son en total 13 km.
La importancia de la 51
La ruta nacional 51 significa mucho más que un camino para los habitantes de la Puna y, en especial, de San Antonio de los Cobres.
Es vital para romper el aislamiento de la región, pero también para la actividad turística y minera de la zona. Para las comunidades representa el progreso y la posibilidad de una mejor calidad de vida.
“Estamos esperando esta obra desde hace mucho tiempo. Esta vía nos trae el progreso. Permite el ingreso del turismo, así como también el desarrollo de las actividades mineras, lo que impacta de manera muy positiva en los pueblos de la Puna”, dijo el jefe comunal.
Salva destacó también la importancia de contar con una salida al Pacífico mediante el paso de Sico. “Esta obra es un avance para contar a futuro con una salida a los puertos del Pacífico. Estamos muy entusiasmados”.
En este sentido, el intendente resaltó que ya se encuentra pavimentado el 70% de la ruta camino a San Antonio de los Cobres. Resta aún el tramo que une el pueblo con el paso de Sico, de unos 120 km. “Esta última es la parte más difícil, ya que es de cornisa”, comentó Salva.
Cabe destacar que distintos sectores coordinan esfuerzos conjuntos para lograr la pavimentación total de la ruta. Entre ellos, la comuna de San Antonio, las Cámaras de Turismo y Minería de Salta, la Federación de Entidades Rurales (Federsal) y los senadores nacionales por Salta, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, que habían solicitado al Poder Ejecutivo Nacional, a través de un proyecto, que implemente los medios necesarios para acelerar los procesos en la pavimentación”.
La ruta 51 tiene en total 293 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario