jueves, 22 de agosto de 2013

Fiesta Patronal en San Bernardo de las Zorras el sábado 23

Ayer se llevaron acabo en el paraje de San Bernardo de las Zorras, en la Quebrada del Toro la fiesta chica en honor a San Bernardo.La celebración de la Santa Misa comenzó a hs 12 y fue presidida por el sacerdote Horacio Rivadeneira, quien se hizo cargo de toda la quebrada del Toro hace poco. Posteriormente se hizo la procesión, se compartió un almuerzo comunitario con las autoridades presentes y vecinos en la escuela primaria "Gabriel Guemes Montero".

La Fiesta Patronal Central en honor a San Bernardo, se realizara el próximo sábado 23, a partir de las 09 hs. Allí ademas se los actos religiosos, habra desfile gaucho y el tradicional Baile del Suri, posteriormente se podrá degustar y comprar las preparaciones caseras de chacinado de novillo y chancho elaborado por los propios pobladores. En la hora de la tarde se realizara un campeonato de fútbol.

Sobre San Bernardo de las Zorras
En el departamento de Rosario de Lerma, a unos 75 kilómetros de Campo Quijano y a menos de 20 de Puerta Tastil, en medio de los cerros de la pre cordillera salteña, se encuentra el pequeño paraje de San Bernardo de las Zorras. Se accede a este por la Ruta Nacional número 51 y se debe tener en cuenta que su acceso no está apto para cualquier tipo de vehículo, y sobre todo en verano que las precipitaciones aumentan, pues para llegar se deben atravesar caudalosas parte de río Toro. 

A 130 kilómetros de distancia de la capital salteña, esta reducida localidad luce una particular belleza gracias a las maravillas naturales que la rodean y a los antiguos sauces llorones que encuadran perfectamente el paisaje. Y es una lastima que estas características no sean suficientes para atraer visitas a este lugar, pues no sólo son muy pocos quienes habitan allí, sino que también son aun menos quienes lo han visitado alguna vez. 

En la quebrada del Toro, enmarcado por un precioso paisaje poco visitado, se encuentra el paraje de San Bernardo de las Zorras. Un sitio muy hermoso, pero muy voluble también, donde la llegada de los días calurosos trae aparejado una gran incertidumbre. Pues esta estación del año permite la cosecha de la producción, pero también, las lluvias en exceso y la crecida del rio, significan una alarmante inquietud para el poblado. Y es que muchas veces estas aguas impiden a los pobladores a salir en búsqueda de vivieres, vender sus cosechas, recibir asistencia medica e inhabilita a que los chicos vayan a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario