martes, 6 de agosto de 2013

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Primarias 2013, para el Domingo 11

¿Qué son las Elecciones Primarias? 
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. 

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales. 

Cuando són las primarias 2013? 
El segundo domingo de agosto de los años impares elegimos, en Elecciones Primarias, entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales. 

Según el cronograma electoral las primarias se realizará el 11 de agosto de 2013. 

Qué se vota en las elecciones primarias 2013? 
En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: 

» Diputados Nacionales
» Senadores Nacionales 

¿Quiénes votan en las elecciones primarias? 
Todos los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional(27 de octubre), tienen el derecho de votar en las elecciones primarias. 

Esto significa que quienes tengan 15 años, pero cumplan los 16 antes o el mismo 27 de octubre, también serán incluidos en el padrón y podrán votar en las primarias, siempre que se hayan enrolado antes del 31 de Abril de 2013. 

Para verificar si figurás correctamente en el padrón consultá en PADRONES ELECTORALES 2013 

Voto voluntario ¿Para que electores? 
El voto es voluntario para los jovenes entre 16 y 18 años y para los mayores de 70 años, para el resto de los electores el sufragio es obligatorio. 

Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?
Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 27 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político. 

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional. 

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito. 

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias? 
Sí. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales. 

Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos. 

De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social. 

¿Dónde se vota en las elecciones primarias? 
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar. 

Podras consultar tu lugar de votación en: 
Por internet: PADRON ELECTORAL ARGENTINA
Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" si el elector es masculino o “F” si es femenino. , según el sexo del elector

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias? 
Podrás votar con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. 

¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia? 
Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. 

En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. 

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. 

En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos. 

El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. 

Luego de votar, el elector firmará el padrón electoral y finalmente se el entregará un troquel con un codigo de barra, prueba de que cumplió con su deber civico. 

Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos? 
No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales. 

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario