Si piensa comprar la lista de útiles, cuanto antes mejor. Los precios vienen con un importante aumento respecto al año pasado y se teme por otro en breve. Recomiendan buscar y comparar.
A un mes del inicio de clases y en medio del temor que desataron la devaluación del peso y la situación del dólar, las familias ya empezaron a recorrer las librerías en busca de precios para la compra de los útiles.
En una recorrida por comercios céntricos, pudimos comprobar que para adquirir lo necesario para arrancar las clases este 2014 deberemos pagar de mínima un 20 por ciento más que el año pasado. Aunque muchos comerciantes del rubro ya anticipan que en pocos días se produciría una remarcación en los precios.
Una canasta básica se puede armar a partir de los $300, pero para arriba no hay techo. Esto dependerá si se eligen artículos importados, de marca u otros con licencias extranjeras, esos que los chicos ven por la tele y luego insisten a sus padres, a costa de una fortuna.
Pero hay que tener en cuenta que a la preocupación por los precios de los útiles, se debe sumar la de la vestimenta escolar, dos clásicos para el comienzo de cada ciclo lectivo.
Este año, dicen en la mayoría de las librerías y comercios visitados, las consultas y las ventas comenzaron antes. "Hay muchos padres que decidieron comprar con tiempo de anticipación por miedo a nuevos aumentos y para evitar los amontonamientos de último momento", cuenta una vendedora.
En todos los negocios, coinciden en que las mochilas están de un 20 a un 25 por ciento más caras que a comienzos de 2013: los precios arrancan en los $150 y trepan hasta $1.000, según modelos, marcas y calidad.
La mayoría de las librerías, zapaterías y multirubros de la ciudad ya están a tono para esta época del año y llenan sus estanterías con material escolar. Por eso, la clave está en recorrer, comparar precios porque es tanta la variedad de diseños, tamaños y colores dentro de cada artículo que elegir lleva tiempo.
Pero si lo que se eligen son mochilas, cartucheras y carpetas originales con licencias extranjeras, esos que los niños ven por TV, los precios se disparan. Para ellos, las imágenes de Kitty, Violetta, Princesas, Barbie, Ben 10 y Cars, son irresistibles por lo que a veces es conveniente hacer las compras sin los pequeños, porque los artículos son tan tentadores por color, forma y textura, que decirles que no puede resultar tarea difícil.
Precios de referencia
Una canasta elemental se puede armar por poco dinero: $150 una mochila, 12 fibras de colores $20, un lápiz negro a $1, un repuesto de 300 hojas de primera marca $ 49, una carpeta básica a $10, un corrector a $5, una pluma a $13 y una regla y una goma, ambas a $6.
Comparando esos precios con los de inicios del 2013, se calcula que la variación fue del 20 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario