miércoles, 19 de julio de 2017

Denuncian intentos de desalojo en la Quebrada del Toro


En la última sesión parlamentaria, el diputado Mario Vilca denunció la situación que afecta a diversas familias de comunidades de la zona ante el accionar de una empresa multinacional. Además, demandó una resolución judicial en favor de las comunidades y la intervención de autoridades provinciales y nacionales.

Al respecto, el legislador por el departamento Rosario de Lerma señaló que los pobladores vienen denunciando constantes avasallamientos territoriales por parte de una empresa multinacional, situación que se ha profundizado en las últimas semanas.

“Es una situación crítica la que viven los pobladores de la Quebrada del Toro, necesitamos que la Justicia garantice el cumplimiento y la defensa de los derechos de las comunidades de la zona ante los intentos de desalojo”, sostuvo el diputado.

Por otra parte, se refirió al relevamiento territorial contemplado por la Ley nacional 26.160 y las prórrogas efectuadas desde la promulgación y reglamentación de esta legislación. “Necesitamos un relevamiento definitivo y una resolución de esta situación. Las constantes prórrogas no permiten avanzar significativamente con el proceso de regularización, sino que colocan a nuestras comunidades originarias en una situación de vulnerabilidad”, aseguró.

“Necesitamos que el Ministerio de Asuntos Indígenas y los legisladores nacionales avancen en una legislación nacional que garantice, reivindique y proteja integralmente el ancestral derecho territorial de nuestras comunidades originarias frente a los avances de las empresas multinacionales”, concluyó el diputado Mario Vilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario