viernes, 14 de julio de 2017

Llega la VII Fiesta de la Papa Andina a la Quebrada del Toro

Será el sábado 22. Sobre este evento, el recordado padre Chifri solía decir: “Fiesta de la Papa, fiesta del trabajo, fiesta de hermanos, fiesta que hace soñar con horizontes nuevos, posibles, altos, horizontes de bien”. 

El sábado 22 del corriente tendrá lugar la séptima edición de la Fiesta de la Papa Andina, organizada por la Cooperativa de la Quebrada del Toro “Teki Masi”, integrada por los productores de los cerros y que cuenta con la colaboración de la Fundación Alfarcito. Los organizadores contaron que se trata de un evento ideado para ser disfrutado en familia y con amigos. En la feria se podrán degustar una variada carta de platos tradicionales del norte y comidas andinas, elaboradas con recetas de antaño transmitidas de generación en generación. “El objetivo es que la gente conozca y pruebe las distintas variedades de papa andina, un producto muy buscado por la gastronomía gourmet argentina y del mundo, en los mejores puestos de comida regional. Además, los visitantes podrán disfruta de las danzas y la música de nuestra tierra”, dijeron desde la ONG. 

La feria sirve, sobre todo, para fomentar la cultura del trabajo de los productores de la inmensa e inhóspita zona montañosa del departamento Rosario de Lerma.

De acuerdo al programa, las actividades darán inicio a las 8 con un desayuno con fuerte influencia local: mate cocido y bollos caseros. Luego será el turno del ritual ancestral de convite a la Madre Tierra o Pacha Mama. 

Por la tarde será el turno de la música y las danzas folclóricas, a cargo de ballets, grupos y solistas. La jornada cerrará, cerca de las 18, con la celebración de una misa.

El paraje Alfarcito se encuentra ubicado en la Quebrada del Toro, a tan solo una hora y media de la ciudad de Salta. Para llegar hasta allí, se debe transitar por la ruta nacional 51, atravesar Campo Quijano hasta el Km 82,5.

El recordado padre Sigfrido “Chifri” Moroder, impulsor del desarrollo de los pueblos de la Quebrada del Toro solía decir: “Fiesta de la Papa, fiesta del trabajo, fiesta de los hermanos, fiesta que hace soñar con horizontes nuevos, posibles, altos, horizontes de bien”. 

Papa Andina, producto gourmet

Respecto de las papas andinas, Carlos Figueroa, desde al fundación Alfarcito contó que se trata de productos característicos de la puna Argentina, Bolivia y Perú. Son papas que debido a las frías temperaturas que se dan en la zona montañosa, no llegan a desarrollar gran tamaño, pero concentran gran cantidad de minerales propios de la tierra de la zona donde son cultivadas.

Desde la ONG agregaron, que estas papas no son papines son otra variedad de papa, que naturalmente desarrollan un tamaño pequeño, a diferencia de los papines que son la variedad tradicional de papa, pero cultivadas para que sean pequeñas.

Con pieles rojas y moradas, pulpas coloreadas y un sabor de neutro a dulce, las papas andinas son un recurso genético destacado, debido a la selección realizada por los agricultores del NOA de generación tras generación.

Se trata de alimentos de alta calidad, considerados por los especialistas como ‘rústicos‘ por su alta resistencia a la sequía, las heladas y enfermedades. Además, poseen excelentes características nutricionales para su consumo, ya que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales, como así también un alto contenido de pigmentos antioxidantes.

“El sabor y el contenido nutricional es diferente; no sólo tienen más calcio y potasio que las comunes, sino que también se digieren mucho mejor. Las papas andinas tienen un sabor terroso más parecido al sabor original de la papa, algo que muchos no conocen. Estas papas no se pelan, se lavan bien y se cuecen en menor tiempo. Tienen un sabor exquisito”, concluyó Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario