martes, 22 de enero de 2013

El puente sobre el río Toro está fuera de peligro


Destacó el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, quién además comentó que se están realizando las tareas necesarias para reencauzar el río Toro, que en lo últimos días sufrió grandes crecidas.

Las constantes lluvias de verano siguen ocasionando problemas especialmente en los ríos, que aumentan su cauce normal y preocupan a la población. Este es el caso del río Toro, que atraviesa la quebrada del mismo nombre y cuyo puente une la localidad de Río Blanco con Quijano. 

Mucho se dijo acerca del estado del puente. Algunos medios afirmaron que estaba en malas condiciones y a punto de caerse, pero lo cierto es que, según las palabras del propio intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, la plataforma no sufre ningún tipo de peligro. En mandatario comentó además que desde el municipio y la provincia se está trabajando para fortalecer la estructura y encauzar el río. “El agua arruinó una parte del material del puente y estamos trabajando preventivamente para evitar que se siga comiendo el ripio. Colocamos membranas y otros materiales sobre el mismo”, explicó. 

Cornejo comentó además que se está trabajando con dos excavadoras de grandes dimensiones para encauzar el Río Toro. Consultado acerca del estado de las viviendas de las poblaciones aledañas, el jefe comunal aclaró que no sufren ningún problema. “El tema es que el río estaba cruzado, pegaba sobre la margen derecha y se recostaba en la margen izquierda. Además, por una compuerta que quedó abierta también se metió agua. Entonces, realizamos un trabajo preventivo de encausamiento del río para que vaya por el cauce medio, y no corra peligro el puente ni las márgenes”, agregó.

Ruta
Respecto al estado de los caminos, el Intendente corroboró que la Ruta Nacional 51 está cortada en la zona de El Candado, es decir a 10 km de Campo Quijano y también en el camino que conduce de Quijano a Corralito. “Son caminos que en épocas de lluvias sufren derrumbes de los cerros, que son muy frágiles”, explicó Cornejo. 

Otro tema que aún se mantiene vigente es la lluvia de granizo que castigó a Campo Quijano el pasado 25 de diciembre ocasionando daños en la población. Manuel Cornejo, destacó el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Derechos Humanos, Ejército y una escuadrilla municipal, quienes continúan las tareas de reconstrucción de viviendas en la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario