lunes, 14 de enero de 2013

Miles de salteños y turistas vivieron una fiesta con el paso del Dakar


La competencia puso a la provincia en el centro de la escena deportiva y turística. En Salta se instalaron dos campamentos para los pilotos, en Capital y en Cachi. Balance positivo.

El paso del Rally Dakar por la provincia se grabó, sin dudas, en la memoria del público que recibió a los corredores a lo largo del recorrido que se desarrolló entre  el viernes y sábado en caminos de la provincia. El balance es altamente positivo.

Fueron más de 50 mil personas. Familias enteras se apostaron en las cercanías del vivac de autos y camiones, que estuvo ubicado en el Centro de Convenciones de Limache, más a los 2.000 lo hicieron en el campamento de motos y cuatriciclos que se instaló en el centro polideportivo de Cachi; esas se sumaron al público salteño y extranjero que se apostó en las diferentes zonas de espectadores distribuidas en la Puna salteña donde se mezclaron turistas peruanos, bolivianos y chilenos. 

“Estamos muy contentos por el desarrollo de la carrera. Los salteños vivimos una verdadera fiesta con el paso del Dakar, tal como lo solicitó el gobernador Juan Manuel Urtubey; todos trabajamos fuerte para que los salteños, especialmente, pudieran disfrutar de estos días históricos para la provincia”, enfatizó el coordinador del Dakar en Salta, Federico Posadas. Sin embargo, el funcionario lamentó las condiciones climáticas no hayan obligado a los organizadores de la competencia a suspender la octava etapa.

Posadas resaltó que la competencia es importante para Salta porque contribuye a su promoción turística y económica. La calificó como una de las actividades más importante del año ya que es seguida por más de mil millones de personas en todo el mundo.

“No sólo pilotos, sino también periodistas acreditados, destacaron la belleza de la etapa en Salta y eso nos llena de orgullo”, dijo Posadas. De hecho, el piloto venezolano, Nuncio Coffaro, enfatizó en notas periodísticas que "el vivac de Salta fue el mejor de la historia del Dakar". Y destacó que el público acompañó muy bien las medidas de seguridad y recomendaciones que se habían solicitado. 

En esta edición, en el Dakar compiten 51 vehículos de la Argentina, entre autos, motos y camiones. En total, son 53 las nacionalidades que están presentes en la carrera, con más de 1.700 competidores y asistentes. Por la Argentina, la competición incluye las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, y Jujuy.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) refleja los resultados de una encuesta realizada con muestras representativas de la población de 9 países (Francia, España, Países Bajos, Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Japón) y confirma la ganancia de notoriedad que aportó el Dakar. Así, 730 millones de personas declararon haber descubierto Argentina, Chile y Perú por el Dakar y el 67% dijo querer visitar un día estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario