miércoles, 9 de enero de 2013

Recomendaciones para una alimentación saludable en verano


La Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable de Ministerio de Salud Pública recomienda extremar los cuidados en la alimentación de los más pequeños y de la familia en general, durante el presente período estival.

Debido a las altas temperaturas que se registran en estos días, resulta necesario poner especial atención en la conservación de los alimentos y la cadena de frío que deben mantener, para evitar la rápida descomposición y la proliferación de bacterias causantes de diarreas y gastroenteritis.

Asimismo se aconseja intensificar la higiene al momento de manipular los alimentos y antes de cada comida, evitar consumir productos mal cocidos, con mayonesas o salsas sin refrigerar y poner especial atención en los alimentos que se ofrecen en la vía pública o de dudosa procedencia.

Se deberá hacer hincapié en evitar la ingesta de productos mal cocidos, sobre todo hamburguesas o carne molida, que pueden contener la bacteria Escherichia Coli, causante del Síndrome Urémico Hemolítico.

La hidratación debe ser constante, preferentemente con abundante agua segura o jugo de compota de frutas, evitando la exposición al sol entre las 10 y las 17.

En el caso de presentar un cuadro diarreico, se debe consultar inmediatamente al pediatra o médico de cabecera, evitando la automedicación y consumiendo los alimentos recomendados por el especialista, entre los que se señalan los cereales, polenta, arroz, pescado. Se recuerda que las prácticas óptimas de higiene, la conservación y el consumo de agua segura evitan las diarreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario