viernes, 18 de enero de 2013

Encause del Río Toro por crecida


Las abundantes lluvias provocaron socavones en el río. Trabajan con máquinas en la zona y el tránsito es normal con precaución.

Debido al alerta por la crecida del río Toro que atraviesa la quebrada del mismo nombre, máquinas excavadoras estuvieron trabajando en cercanías del puente que une la localidad de Río Blanco con Campo Quijano, intentando desviar la correntada.

El sorprendente volumen de agua que precipitó y que todos los días del mes continúa sin pausa en alta montaña, además de ser inusual crea este tipo de situaciones a las que no están acostumbrados los pobladores de la zona andina de la provincia.

Por esta causa, desde tempranas horas de ayer se había disparado el alerta sobre la crecida del río Toro, pasando Campo Quijano, que recibe el agua que baja con furia desde las laderas de los cerros.

Según comentarios, los pobladores de la zona habían oído crujir al puente que está sobre ese río. También alertaron sobre desprendimientos de tierra y laja de los cerros que habrían caído sobre la ruta 51 que comunica a Campo Quijano con las poblaciones de la Puna.

Sin embargo, aún bajo la lluvia, el tránsito fue numeroso y no hubo cortes necesarios dispuestos por Vialidad.

No hubo fisuras
Frente a la preocupación de la gente, el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, aseguró que “no existe ningún tipo de fisuras en el puente que está sobre el río Blanco”.

No obstante aclaró que el agua sí había avanzado sobre los bordes del río, llevando incluso uno de los gaviones construidos como defensa.

Para paliar esta situación, máquinas de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, de Recursos Hídricos y de la Secretaria de Minería, trabajaron bajo la tormenta para encauzar al río, dándole profundidad y reforzando sus bordes con material extraído del mismo lecho.

El intendente explicó también que “el movimiento del puente se debe a que no es rígido, sino que está montado sobre rodillos que le permiten absorber la fuerza de las corrientes del río cuando éste baja en crecida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario