lunes, 28 de enero de 2013

Procuran solucionar los cortes de caminos en la Puna


Se llevó a cabo una reunión entre funcionarios con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones a los permanentes cortes de caminos en la Puna, principalmente en épocas de lluvia y nevada.

Con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones a los permanentes cortes de caminos en la Puna, principalmente en épocas de lluvia y nevada, se reunieron miembros de la Secretaría de Minería de Salta, Dirección de Vialidad de Salta, Dirección Nacional de Vialidad-Regional Salta, y de la cámaras de Minería y de Proveedores Mineros.

Durante el encuentro, el secretario de Minería, Ricardo Salas, manifestó la necesidad de generar en la Puna salteña una estructura vial estable, la que se podrá lograr con el trabajo mancomunado entre el organismo a su cargo, las direcciones de Vialidad tanto provincial como nacional, y las empresas mineras que operan en la zona.

Por su parte, las empresas manifestaron que no solo tienen “la voluntad de aunar esfuerzos sino la urgente necesidad de dar una solución a largo plazo al problema de los cortes de caminos” los que provocan paralizaciones en las operaciones de sus respectivos proyectos.

El director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, propuso encarar con soluciones inmediatas los problemas de cortes, que afectan actualmente a las empresas mineras y a los poblados de la Puna con la colaboración de todos los integrantes de la reunión, y planificar estratégicamente, luego del período de lluvias, las acciones tendientes a dar una solución a largo plazo al problema planteado.

En este marco, los asistentes acordaron la creación de un comité de emergencia, compuesto por representantes de diversas empresas mineras y miembros de las direcciones de vialidad nacional y provincial, para abordar los temas de mayor urgencia.

Asimismo, se firmará un convenio entre las empresas mineras que procesan boratos y las direcciones de Vialidad provincial y nacional, con la participación de la Secretaría de Minería, a fin de disponer barros residuales de boro para ensayos de laboratorio y viabilizar su posterior utilización en la estabilización de caminos.

Finalmente, se acordó realizar a fin de la época de lluvia un recorrido en conjunto por la Puna salteña para determinar los caminos en los que se deberá trabajar, los procedimientos y los recursos a emplear.

En el encuentro participaron, además del secretario de Minería de Salta y del Director de Vialidad provincial, el Jefe del 5º Distrito de Vialidad Nacional, Francisco Bloser; el inspector de Vialidad de Salta, Raimundo Marquez, y representantes de las empresas FMC Minera del Altiplano, Galaxy Lithium, Santa Rita SRL, Manufactura de los Andes, Grupo AGV y Avanti SRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario