miércoles, 30 de enero de 2013

Vacunas, un pinchazo más que necesario


Las vacunas no son solo cosa de chicos. Los adultos también deben recibir vacunas, según el calendario nacional. Se invierte millones de pesos al año en vacunas, pero sin éstas el Estado gastaría el triple para curarlas.

“Vacunarse es ser solidario, porque no solo es protegerse uno, sino también proteger a los demás. La persona no se enferma y no enferma a los otros”, especificó Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia.

Falta un mes para las clases y en las escuelas exigen las vacunas al día. Y desde Atención Primaria de la Salud recomiendan no esperar hasta último momento.

La sociedad en general tiene conciencia de la importancia de vacunar a sus hijos: “Los padres están más atentos y llevan a sus hijos a vacunar, pero a medida que crecen disminuye la vacunación, porque los padres se olvidan”, explicó Jure.

En las personas mayores es más difícil que accedan a vacunarse, aunque también les corresponde, particularmente después de los 65 años.

Las vacunas
Al recién nacido se le colocan dos vacunas: la BCG, contra la tuberculosis, y la de la Hepatitis B, esta última es una enfermedad de transmisión sexual más contagiosa que el HIV.

A los dos meses, el bebé debe recibir la vacuna Pentavalente que previene meningitis, tétanos, tos convulsa y difteria; refuerzo de la Hepatitis B y contra el Neumococo, que produce meningitis y neumonía.

A partir de los 6 meses de vida hay que aplicar la vacuna Antigripal, aclarando que la primera vez corresponden dos dosis.

A los 2, 4 y 6 meses es el turno de la Sabin, contra la poliomelitis.

Al año de vida del niño corresponde aplicar la Triple Viral, que previene del sarampión, rubéola y paperas; y también la única dosis de Hepatitis A. “Con esto se terminó con la principal causa de insuficiencia hepática y transplantes”, destacó Jure.

Al año y medio, es el turno de la Cuádruple que previene la difteria, tétano, tos convulsa y meningitis. Y el refuerzo del Sabin.

A los 11 años, en el caso de las niñas, corresponden las 3 dosis de la vacuna contra el HPV. Contempla dos tipos de HPV de los 20 que afectan la parte anogenital. Tener colocada esta vacuna no exime a las personas del estudio del Papanicolau.

A los 16, y cada 10 años hay que colocar la doble bacteriana.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla sólo se coloca a los habitantes de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Anta, por ser zona de riesgo. En el caso de las embarazadas también deben vacunarse según el calendario y los adultos, sobre todos los jóvenes, deben colocarse la vacuna contra Hepatitis B.

Más sobre las vacunas
Estar vacunados previene enfermedades, pero hay distintos porcentajes de efectividad en las vacunas. “Eso depende mucho de cada organismo. Por ejemplo, la BCG protege de las formas graves de tuberculosis en los niños, pero el porcentaje de efectividad es entre 60 y 70%. En cambio, otras vacunas como la Triple Viral, con una sola dosis tiene una efectividad de más del 90%. En caso de contraer la enfermedad, esta no será tan severa como si no se tuviera la vacuna”, explicó Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. 

Todas las vacunas son enviadas por el Programa Nacional de Vacunación y son millones de pesos al año los que invierte el Estado, “pero cuando uno hace la relación costo- beneficio se termina gastando mucho menos dinero que si no se vacunara. El Estado gastaría tres veces más curándolas”, señaló Jure. Y agregó: “Tenemos un calendario nacional que es uno de los más completos de América Latina y el mundo”.

Agentes sanitarios
A caballo, en mulas, por caminos intransitables, llegan a todos los rincones de la provincia con la intención de prevenir, realizar tratamientos y curar a las poblaciones más vulnerables. Son 1.500 las personas que están en este plan, que cumple 35 años de trabajo en Salta. 

“Los agentes sanitarios son fundamentales dentro del sistema de salud pública porque van casa por casa vacunando, haciendo control de peso y talla, previniendo enfermedades y atendiendo a los pacientes. Son el pilar básico de la estrategia de Atención Primaria de la Salud”, finalizó Jure

No hay comentarios:

Publicar un comentario