jueves, 25 de septiembre de 2014

Importante obra de riego en río Toro garantizará competitividad y sustentabilidad a productores de Rosario de Lerma

A través de un acuerdo entre el Gobierno de Salta y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se ejecutará un proyecto de reconversión productiva en la zona tabacalera del río Toro, lo que beneficiará directamente a 350 productores de Rosario de Lerma.

En el marco del Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en la Argentina, el Gobierno de Salta firmó con el Gobierno de la Nación  un convenio de reconversión productiva en la zona tabacalera del río Toro, lo que beneficiará directamente a 350 productores de Rosario de Lerma mejorando la cantidad, calidad y oportunidad del agua para riego.

Firmaron este mediodía el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. El objetivo es alcanzar la reconversión productiva de esta zona por tratarse de un área tradicionalmente tabacalera pero agroecológicamente apta para una gran diversidad de cultivos.

“Esta es la obra hídrica más grande en la historia de Salta y de la Argentina y se realizará en el corazón productivo del Valle de Lerma permitiendo que el sistema productivo pueda ser sustentable.  Tiene que ver con una decisión política de un Estado que garantice competitividad y  sustentabilidad de los pequeños y medianos productores”, dijo Urtubey en la oportunidad.

A partir de este acuerdo el Gobierno nacional pondrá a disposición de la Provincia de Salta  fondos provenientes de la Cooperación Andina de Fomento por una suma de hasta USS 42.5037312. Mientras que Salta aportará como contrapartida la suma de USS 13.832.837.

“Esta obra va a cambiar la vida productiva de Rosario de Lerma y la vida de sus habitantes”, aseguró el mandatario durante el acto a la vez que destacó la importancia y la envergadura de este proyecto de reconversión, primero en la historia de Salta y del país por sus características únicas y tecnología de avanzada.

“Creemos y trabajamos por un Estado más presente, garantizando oportunidades de desarrollo sobre todo a los más vulnerables para que no tengan que emigrar para poder crecer. Tiene que ver con la política pública de que todos puedan vivir mejor, con hacer sustentable los sueños para que puedan concretarse y ganarse su propio  sustento”,  agregó Urtubey agradeciendo en este sentido el trabajo articulado con Nación y con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, también se refirió al proyecto en el río Toro y a su vital importancia para fortalecer la producción de Salta y el país. “obra de última tecnología en el marco de la iniciativa nacional de duplicar las áreas productivas aptas para el cultivo en el país 

El ministro destacó los proyectos en común que Nación tiene con la provincia de Salta cuyo principal objetivo es el bienestar de la gente. “Se trata de poner en marcha procesos de transformación de realidades productivas que por tanto tiempo estuvieron postergadas”

Agradeció finalmente al gobernador Urtubey por trabajar articuladamente con Nación “para la realización de este tipo de obras y la entrega de fondo y equipamiento a productores y que de esta forma puedan tener una mejor calidad de vida”.

Características del proyecto
Durante el acto se proyectó un video institucional en donde uno de los técnicos explicó que se trata de un importante proyecto que abarca 11.500 hectáreas en Rosario de Lerma y que tiene por objetivo modernizar el sistema de riego a través de una red presurizada para que de esta forma el agua llegue a todos los productores del sector.

La obra incrementará un 40% el valor en bruto de la producción y significará un ahorro de 100 millones de pesos al año. Además este sistema de riego presurizado sin bombeo permitirá un importante ahorro de energía.

La elaboración del mismo incluyó distintas etapas de diagnósticos e investigación previa, talleres y capacitaciones, asistencia técnica y capacitación para el manejo del sistema.

En el acto en el Centro de Convenciones también participaron la secretaría de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario