jueves, 8 de noviembre de 2012

Definen la Currícula de la Tecnicatura en Minería que se dictará en Campo Quijano


Se estudia la posibilidad de disponer de alojamiento en Campo Quijano para los jóvenes de la Puna que quieran estudiar la tecnicatura, dijo el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro. 

En el diseño curricular se tuvo en cuenta las carreras que se dictan en Jujuy y San Juan, adaptada a los proyectos que hay en la provincia de Salta, en vistas a la demanda de mandos medios actual y a futuro.

Esta opción educativa se brindará desde el año próximo, dijo el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro. Explicó que los empresarios del sector tuvieron reuniones con directivos de Educación Superior para marcar pautas sobre el perfil que debe tener la carrera.

Anunció que se estudia la posibilidad de disponer de alojamiento en Campo Quijano para los jóvenes de la Puna que quieran estudiar la tecnicatura.

“Ayer se abordó el diseño curricular entre los directivos de Educación Superior”, precisó Huidobro y ratificó que “los empresarios aportaron el perfil que se busca para el sector en la actualidad y las necesidades a futuro”. Cabe recordar que la currícula debe ser aprobada por el Ministerio Nacional de Educación.

“La tecnicatura tendrá una salida laboral muy importante para la puna y para la provincia en general, atendiendo a la demanda de mandos medios, de las empresas radicadas en la puna. Hay prácticas en las empresas y laboratorios”, explicó Huidobro. 

Señaló que la carrera tiene tres años de duración y será gratuita, “porque se piensa en la gente que no puede acceder al nivel universitario y por lo tanto no se puede pensar en un costo para cursarla”. Recordó que “Las empresas ofrecerán pasantías y tendrá una tesina relacionada a una práctica”.

Indicó que “En el diseño curricular se tuvo en cuenta todas las tecnicaturas que se dictan en el país, principalmente en Jujuy y San Juan, adaptada a los proyectos que hay en la provincia de Salta”.

Se recordó que la carrera se implementará en el Instituto Terciario de San Antonio de los Cobres, donde está previsto el dictado de las clases prácticas en campo. Y las clases teóricas se impartirían en Campo Quijano en los laboratorios del edificio del barrio El Portal, en un predio donado por la empresa Borax.

La tecnicatura fue impulsada por la Cámara de Minería de Salta, el Ministerio de Educación de la Provincia y los municipios de San Antonio de los Cobres y Campo Quijano.

4 comentarios:

  1. Los invito a reflexionar sobre este tema en este blog donde se pueden encontrar muchos documentos sobre la minería en salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/

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  2. REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Pueblos Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy INAI diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)

    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
    Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
    Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
    Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
    Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
    Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
    Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
    Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
    Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
    Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
    Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
    Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
    Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
    Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
    Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
    Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
    Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
    Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universita



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  3. Queremos Universidad Nacional
    Hemos peticionado educación libre, independiente y laica; 23 carreras en Tecnicatura Superior Universitaria desde el año: 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016; ante los tutores de educación nacional y provincial; sin respuesta formal a la fecha. Hoy lo solicitamos entre todos: padres, adolescentes, docentes, empleados, comerciantes, periodistas, profesionales y otros más, del norte de la provincia de Jujuy: ¡Queremos Universidad Nacional! para quebrada y puna, que nos corresponde por: Ley 26206 de Educación Argentina, Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños. Adolescentes y Familia. En nuestra situación la Ley 23592 de igualdad

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  4. De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.




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