lunes, 12 de noviembre de 2012

Proteccionistas contra la presencia de animales en el circo en Quijano


La Asociación Protectora de Animales de Salta pide que el Congreso apruebe la Ley Nacional que prohíbe la explotación y exposición de animales en circos. La presencia de un circo en Campo Quijano reavivó el reclamo.

Representantes de la Asociación Protectora de Animales de Salta manifiestan su desacuerdo ante la instalación del Circo Mundial en Campo Quijano por exponer y explotar tres leones africanos, cinco tigres de bengala, un búfalo de la India, ponis, llamas, ovejas, cabras, entre otros. “Algunos de ellos no poseen los papeles correspondientes”, denuncia Stella Morales de APAN.

Sucede que las jaulas con los animales en cautiverio están a la vista de los habitantes de la localidad salteña, expuestos, como si fueran un espectáculo o una pieza de arte. Adultos y niños están encantados con la presencia de tigres, leones y ponis en el lugar. Se acercan, miran y sacan fotos admirados por el nuevo atractivo que el circo llevó a la comuna. Sin embargo, existen quienes repudian este tipo de situación y luchan contra el maltrato animal.

“Sabemos que la semana pasada se trató en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley que prohíbe los circos en la provincia, y que fue modificada aunque este cambio no altera el espíritu de la norma. Por eso pedimos el urgente tratamiento de esta legislación y su correspondiente aprobación. Ya no se puede seguir permitiendo esta situación que cuenta con el repudio de toda la comunidad animalista”, sostuvo Stella Morales. 

En el año 2006 se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para prohibir los espectáculos con animales y modificar la Ley 14.346 de Protección Animal. El Artículo Nº 3 establece que “se prohíbe realizar espectáculo circenses o similares que ofrezcan ya sea como atractiva principal o secundario la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie”.

La legislación está en trámite y sin novedades de avance. Situación favorable para quienes siguen usando a los animales como la única alternativa para el éxito garantizado de sus espectáculos. Si bien algunos artistas circenses se están adaptando a esta realidad y buscando nuevos recursos para atraer la atención del público, otros continúan haciendo oídos sordos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario