jueves, 1 de noviembre de 2012

Invitan a los vecinos a cosechar Arándanos en la zona de Villa Lola. Es un pequeño fruto bondadoso con la salud.


La temporada se extenderá hasta los primeros días de diciembre. Buscan incentivar el turismo rural.

En una singular propuesta, se convocó a vecinos e interesados a comprar arándanos, pero con una particularidad: cosechados y seleccionados por cada cliente, al mejor estilo del turismo rural.

La cita es en la finca ubicada en el kilómetro 8 y medio de la ruta 51, camino a Campo Quijano.

La temporada se extenderá hasta mediados de diciembre, desde las 7.30 hasta la puesta del sol.

La iniciativa pertenece a Ana María Mountenot, quien comenzó a cultivar arándanos desde hace unos nueve años aproximadamente. “Abrimos la convocatoria hace unos años. Al principio se acercaba muy poca gente, porque existe todavía mucho prejuicio con lo referido a las labores del campo. Pero con el tiempo comenzaron a animarse, muchos movidos por la curiosidad, ya que el arándano no es de consumo habitual en nuestra provincia”, señaló Ana María.

El objetivo de esta propuesta es promover la vida sana y el contacto con la naturaleza, a la vez de fomentar el turismo rural en la zona. “Este tipo de convocatoria es muy común en Europa. Allí la gente participa más de estas actividades al aire libre y cosecha sus propias frutas y verduras los fines de semana. Es una oportunidad para pasar unas horas con los chicos, en familia, con amigos o simplemente al aire libre”, destacó Ana.

Cabe destacar que el valor nutricional del arándano se resume entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras y diurético; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Arándano, un pequeño fruto bondadoso con la salud
Los arándanos son bayas de pequeño tamaño, de color rojo, azul o alcanzando el negro, que constituyen una opción sabrosa para favorecer la salud.

Sus comprobados beneficios para la salud han convertido a los arándanos en un fruto ampliamente solicitado para la elaboración de diversos platos culinarios.

Poseen un escaso valor calórico, pero sus nutrientes valiosos son muchos. Es especialmente rico en vitamina C, imprescindible para la formación de colágeno, la absorción de hierro en el organismo, y para incrementar las defensas inmunológicas que permiten ser más resistentes a enfermedades.

La fibra es otro de los componentes que abunda en los arándanos, por lo que su ingesta habitual puede contribuir al normal funcionamiento del intestino.

Asimismo, el pequeño fruto es poseedor de potasio, necesario para la generación y transmisión del impulso nervioso que posibilita una actividad muscular normal. Contiene hierro y calcio, minerales que no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada.

Su color rojizo oscuro se debe a los pigmentos naturales llamados antocianinas y carotenoides que poseen fuerte acción antioxidante.

Por otro lado, sus ácidos orgánicos responsables del sabor agridulce permiten estimular el tránsito intestinal al mismo tiempo que ofrecen una sensación de frescura al paladar cuando se ingieren.

Los datos científicos acerca de éstos pequeños frutos lo enaltecen mostrando grandes beneficios, entre ellos, la acción antiséptica y antibiótica del jugo de arándanos ha sido de gran utilidad antes las infecciones urinarias.

También se ha observado que beber zumo de arándanos reduce grandemente las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer debido a su elevado aporte de antioxidantes.

Este pequeño fruto rojo es una verdadero aliado de la salud y más aún si consideramos su escaso valor calórico que permite consumirlo en cualquier condición y momento del día.

En preparaciones frías o calientes, dulces o saladas, los arándanos son una buena forma de alimentar nuestro corazón y nutrirnos inteligentemente, disfrutando de las bondades que las frutas naturales no ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario