El Programa Sumar, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, ampliará a su cobertura a niños y adolescentes de 9 a 19 años sin obra social.
Al respecto, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que en Salta se tiene prevista la inclusión de 165.000 beneficiarios en los próximos tres años, que se sumarán a los niños de entre 6 y 9 años que actualmente cuentan con el beneficio.
Las prestaciones que se incluyen para el grupo de niños de 6 a 9 años son: control pediátrico, vacunación, salud bucal, control oftalmológico, atención de anemias, enfermedades respiratorias, obesidad y sobrepeso. También acceso a la información necesaria para los padres.
En cuanto a los adolescentes, se practicará también control oftalmológico y bucal, consulta ginecológica, test de embarazo confidencial y gratuito. Además, acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de las adicciones (tabaco, alcohol y drogas), VIH SIDA e infecciones de transmisión sexual, bulimia y anorexia, violencia de género y familiar, sobrepeso y obesidad. En caso de ser necesario: tratamiento por obesidad, sobrepeso, anemia y asma. Asistencia y orientación por consumo excesivo de alcohol y consumo de drogas. En los centros de salud se aplican las vacunas contra la hepatitis B, el virus de papiloma humano (HPV) y la antigripal para adolescentes con factores de riesgo y todas las indicadas por el calendario nacional.
La incorporación de los adolescentes al programa posibilitará que cada centro de salud y hospital tenga un registro con nombre y apellido de cada niño o joven al que asiste, para realizar el seguimiento sobre los controles sanitarios y evitar la deserción.
Los equipos de salud fueron capacitados en la atención integral de los grupos etarios, con el objetivo de lograr la consulta temprana y la correcta atención de las distintas problemáticas.
Durante el mes en curso se capacitarían a agentes de los centros de salud de los Barrios Palmeritas, Roberto Romero, Asunción, Progreso, Atocha, La Ciénaga y Hospital San Bernardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario