Estuvo a cargo de la construcción del Ramal C-14, la magistral obra de ingeniería que une a Salta con Antofagasta.
Richard Maury dirigió la construcción de la magistral obra de ingeniería del Ramal C-14, que atraviesa la agreste geografía de la Puna para unir Salta con la ciudad chilena de Antofagasta y uno de cuyos tramos es utilizado por el Tren a las Nubes.
El acto se llevará a cabo a las 10 en el monolito que guarda sus restos, ubicado en las vías del ferrocarril y la avenida 9 de Julio. Participarán familiares de Maury, autoridades municipales, de la Asociación de Ingenieros, ferroviarios y exferroviarios, delegaciones educativas y pueblo en general.
En la ocasión de depositará una ofrenda floral y el intendente Manuel Cornejo se referirá a la fecha. También lo hará Moisés Costelo, quien trabajó con Maury en la construcción del Ramal C-14. Richard F. Maury nació en Philadelphia, Estados Unidos, en 1882. En 1906, tras recibirse de ingeniero, viajó a la Argentina donde ingresó a trabajar a los ferrocarriles del Estado.
Fue considerado un maestro en el trazado de zonas montañosas para ferrocarriles y caminos. Tanto que, en 1921, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen lo designó como jefe de obra de la construcción del Ferrocarril Trasandino del Norte (Ramal C-14) que uniría Salta con Antofagasta, Chile, en el marco del famoso proyecto Huaytiquina.
Maury trabajó allí hasta 1931, cuando fue desplazado de su cargo por el golpe militar de 1930. Estaba a punto de comenzar la construcción del puente del Viaducto La Polvorilla, que fue fabricado en Italia y armado fierro por fierro en Salta.
Cabe destacar que en su construcción murieron algunos obreros, por las grandes alturas y las bajas temperaturas de la Puna. Debajo del puente todavía se encuentra el obrador con pequeñas casas de la época que sirvieron de refugio de los trabajadores y de equipos para esta extraordinaria obra.
Maury trabajó en el Ferrocarril Transandino de Mendoza a Las Cuevas, en el camino de Acheral a Tafí del Valle, en la construcción del ferrocarril financiado por Argentina en la línea Yacuiba-Santa Cruz, Bolivia. Se jubiló como ingeniero ferroviario en 1948 y falleció en Córdoba en 1950. En 1957, sus restos fueron traídos a Campo Quijano, localidad que lo albergó con profundo respeto y cariño mientras trabajó en el C-14.
El ferrocarril trasandino fue concebido por Yrigoyen como una forma de abrir las puertas del Pacífico para dar salida a la producción local, evitando los enormes costos que insumen los fletes que trasladan la producción hasta el puerto de Buenos Aires.
Pasado y presente
La obra del Ramal C-14 fue inaugurada en el año 1948 y tiene 220 kilómetros de vías.
Los trabajos incluyeron enrieladuras, construcción de túneles, balastros, terraplenes y estaciones, además de defensas en el río Toro, todo lo cual se conserva hasta hoy y solo requiere del mantenimiento propio de un ferrocarril.
El mundialmente famoso Tren a las Nubes, que utiliza el tramo que une la ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres, nació en 1971, por iniciativa de las autoridades del Belgrano y realizó su primer viaje un año más tarde, en 1972. El ascenso de la formación es de una particularidad que asombra, ya que realiza maniobras sorprendentes cuando toma impulso entre avances y retrocesos que le permite seguir entre las montañas.
La fortaleza de esta obra se prueba semana a semana y solo las fuertes nevadas de algunos años se constituyen en un obstáculo para que esta obra maestra se vea detenida en algunos tramos.
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