lunes, 23 de julio de 2012

Salud Publica recordó la importancia de las vacunas


El Ministerio de Salud Pública recordó a la población que en los hospitales públicos y Centros de Salud de la Provincia, están disponibles las vacunas a fin de que todas las personas tengan completo su esquema de inmunización.

La recomendación está dirigida especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones con enfermedades respiratorias características de la época invernal. Las vacunas se aplican gratuitamente los días hábiles.

Vacuna contra la Gripe
Al estar incorporada al Calendario Nacional, la vacuna contra la gripe es obligatoria para todos los menores de entre 6 meses y 2 años, las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto; también las personas comprendidas entre los 3 años y los 64, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos; y diabéticos, entre otros.

Los adultos mayores a partir de los 65 años también deberán vacunarse si no tienen cobertura social, mientras que el resto deberá hacerlo con su obra social.

Las dosis trivalentes que se colocan esta temporada contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B. Se hace hincapié también en la importancia de poner en práctica medidas de prevención básicas, tales como cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al estornudar y toser o lavarse las manos con agua y jabón.

Vacuna contra el Neumococo
Esta vacuna forma parte del calendario nacional de vacunas, es decir que es gratuita y obligatoria para todos los niños de 0 a dos años.

El neumococo es la principal causa de neumonías y meningitis bacteriana en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de secuelas auditivas y neurológicas.

La vacuna debe ser administrada a todos los menores de dos años.
• La vacuna anti Neumococo previene contra infecciones respiratorias como la Meningitis y las Neumonías.
• También es gratuita, obligatoria, y está disponible en la provincia desde enero de 2012.
• Se aplica a menores de un 1 año, de la siguiente manera: a los 2 meses de edad, a los 4, y un refuerzo a los 12 meses de vida, con una vacuna conjugada.

Vacuna acelular para embarazadas (vacuna contra la Coqueluche)
Esta vacuna está indicada en mujeres embarazadas, a partir de la veinteava semana de edad gestacional y previene la Coqueluche producida por Bordetella Pertussis en menores de 2 meses.

La Pertussis, también conocida como Tos Convulsa o Coqueluche, es una enfermedad endémica que se distribuye en todo el mundo con brotes epidémicos cada tres o cuatro años. Entendida como una enfermedad de alto riesgo de vida especialmente para los neonatos y menores de 6 meses, debido a que, por su corta edad, no han logrado tener las tres dosis del esquema básico contra la enfermedad.

El objetivo es vacunar con dosis única triple bacteriana acelular (dTpa) a embarazadas con más de 20 semanas de gestación; personal de salud en contacto con lactantes menores; familias en contacto con neonatos de menos de 1500 gramos.

El propósito es proteger de la Tos Convulsa a lactantes menores de 6 meses por pasaje de anticuerpos maternos.

Esquema de vacunación vigente:
  • BCG. Inmuniza contra la tuberculosis. Se aplica al recién nacido antes de salir de la maternidad.
  • Anti-Hepatitis B. Inmuniza contra la hepatitis B. se aplica antes de las primeras 12 horas de vida.
  • Anti-Neumococcica. Inmuniza contra la neumonía y meningitis por neumococo. Se aplica la primera dosis a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y el refuerzo al año de vida.
  • Pentavalente. Inmuniza contra la difteria, tos convulsa, tétanos y meningitis Haemophilus Influenzae tipo B y hepatitis B. Se aplica en 3 dosis, la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 y la tercera a los 6 meses de edad.
  • Anti-gripal. Inmuniza contra las formas complicadas de gripe. Se aplica a todos los niños de entre 6 meses y 2 años. Son dos dosis con diferencia de 30 días entre la primera y la segunda.
  • Cuádruple. Inmuniza contra la difteria, tos convulsa, tétanos y meningitis Haemophilus Influenzae tipo “B”. Se aplica en 3 dosis: la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses de vida.
  • Triple Bacteriana: Se constituye en un refuerzo contra la difteria, tos convulsa, tétanos, que debe aplicarse a los 6 años de edad, al ingreso escolar.
  • Sabin Oral: Inmuniza contra la poliomielitis. Se aplica en 4 dosis: a los dos meses de edad, a los 4 meses, a los 6 meses y la cuarta dosis al cumplir los 18 meses de vida. El refuerzo se aplica a los 6 años de edad, con el ingreso escolar.
  • -Hepatitis A: Una dosis a los 12 meses de vida.
  • -Triple Viral. Inmuniza contra Sarampión, Rubéola y Paperas. La primera dosis se aplica a los 12 meses de edad. El primer refuerzo se debe recibir a los 6 años, con el ingreso escolar, y el segundo refuerzo a los 11 años.
  • Antiamarílica. Inmuniza contra la fiebre amarilla. Se aplica una sola dosis.
  • Triple Bacteriana Acelular. Inmuniza contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Se aplica a los niños de 11 años.
  • Virus Papiloma Humano. Inmuniza contra el HPV. Se aplica a las niñas de 11 años y a todas aquellas que hayan nacido a partir del 1 de enero del 2000.
  • Doble Adultos. Inmuniza contra la difteria y el tétanos. Se aplica a los adolescentes de 16 años y a todas las personas cada 10 años.
  • Todas las vacunas incluidas en el esquema regular obligatorio se aplican gratuitamente y todos los días hábiles, en hospitales y centros de salud de la provincia -con excepción de la VPH que se aplica en las escuelas- para lo cual se recomienda concurrir con el carnet de vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario