miércoles, 22 de mayo de 2013

El Belgrano Cargas pasará a manos del Estado


El Gobierno creará una nueva empresa estatal para que se haga cargo del ramal. Es el desenlace de un proceso de auditorías e intervención que arrojó un diagnóstico muy negativo del estado del servicio

El Gobierno nacional completará el proceso de recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas con la creación de una nueva empresa que le permitirá terminar de desplazar a los operadores privados del servicio.

La medida sería efectivizada por medio de un decreto de necesidad de urgencia que será el punto culminante de un proceso que se inició en octubre pasado con auditorías y la intervención del servicio y se materializó con el fin de la concesión privada en febrero.

El Ministerio de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, constató graves irregularidades, problemas de gestión y la paralización del servicio que conecta el norte del país con los puertos santafesinos y bonaerenses. 

En ese sentido, recuerda que durante más de siete años el ramal estuvo a cargo de los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros y las empresas Roggio, Emepa y la china Shima.

La nueva sociedad anónima bajo control estatal Belgrano Cargas y Logística estará integrada por las entidades ferroviarias públicas ADIF y Sofse, y la Administración de Puertos. 

Según el diagnóstico, hoy el Belgrano Cargas “no es competitivo, su alcance es limitado, transporta poco y muy lento”, por lo que el objetivo del Gobierno es incrementar la capacidad y convertirlo en una alternativa al transporte en camiones en la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario