miércoles, 15 de mayo de 2013

Recomendaciones por el monóxido de carbono, cuidado con el braserito


Con el comienzo de los primeros fríos y ante el peligro que representa la calefacción en forma indebida de los ambientes, la Subsecretaría de Defensa Civil reitera a la comunidad los cuidados que los ciudadanos deben tener con respecto al monóxido de carbono.

Con el comienzo de los primeros fríos y ante el peligro que representa la calefacción en forma indebida de los ambientes, la Subsecretaría de Defensa Civil reitera a la comunidad los cuidados que los ciudadanos deben tener con respecto al monóxido de carbono.

Los especialistas dicen que se trata de “un enemigo invisible que tiene a la despreocupación como aliado fatal, por ese motivo las tragedias se reiteran”. Muchas personas mueren cada año como consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono, la mayoría por el uso de braseros o de artefactos de gas deficientemente instalados o ubicados en ambientes con mala ventilación.

¿Qué es el monóxido de carbono?
Es un gas muy venenoso para las personas. Los niños pequeños son los más vulnerables. Es difícil reconocer la presencia de este gas en el aire ya que no tiene olor, no es visible, no se siente, no es irritante.

¿Cómo se produce el monóxido de carbono?
Es un producto de la combustión del gas de red domiciliaria, carbón, kerosén, leña, nafta y plásticos. Su acumulación se origina por la combustión incompleta o deficiente al ser quemados en lugares con poco oxigeno y mal ventilados o aireados.

¿Qué artefactos producen monóxido de carbono?
Todos los que queman algún combustible producen monóxido de carbono, por lo que es indispensable una ventilación adecuada que favorezca su eliminación e impida su acumulación. Se menciona a los braseros, calefones, estufas, termo tanques, hornos y hornallas, calentadores y faroles a gas o kerosén, hogares y cocinas a leña, salamandras, parrillas a leña o carbón, calderas, motores a combustión como los automóviles con motor encendido en lugares cerrados.

¿Cómo puede reconocerse la presencia de monóxido de carbono en el aire?
Por la coloración amarilla o naranja de la llama en lugar de azul. Aparición de manchas, tiznado o decoloración en los artefactos, en su ventilación o alrededor de ellos.

¿Cómo daña o mata el monóxido de carbono?
Ingresa al organismo por los pulmones, pasa a la sangre y ocupa el lugar del oxígeno. La falta de oxígeno daña principalmente al cerebro y al corazón.

Síntomas de intoxicación con monóxido de carbono.
Cuando es leve se confunde con una gripe o intoxicación alimentaria: dolor de cabeza, debilidad, cansancio, mareos, nauseas, vómitos, dolor de pecho, palpitaciones. Los casos graves pueden producir pérdida de conocimiento, convulsiones, piel fría, respiración irregular, coma y muerte.

¿Cómo hacer frente a un envenenamiento por monóxido de carbono?
Trasladar inmediatamente al intoxicado a un lugar abierto y bien ventilado, apagar la fuente de combustión y ventilar el ambiente, trasladar al intoxicado al servicio de salud más próximo. Si los síntomas son leves, igual es necesario consultar con un médico. Los daños pueden aparecer tardíamente

Prevención
Instalar artefactos por técnicos matriculados y asesorarse con la compañía de gas, mantener siempre bien ventilados los ambientes donde existan artefactos en combustión, los baños y habitaciones, sólo pueden ser calentados con estufas de tiro balanceado. Hay que revisar periódicamente la correcta instalación y funcionamiento de los artefactos, los conductos de ventilación y chimeneas.

Tampoco hay que usar el horno ni hornallas para calefaccionar, no dormirse con artefactos en combustión, no encender el motor del auto con el garaje cerrado ni usar braseros en las habitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario