miércoles, 18 de enero de 2012

En el Valle de Lerma se respira carnaval


CERRILLOS, CAMPO QUIJANO Y LA MERCED SUMAN PROPUESTAS PARA EL TURISMO
Las localidades de la zona brindan una buena opción para los salteños que deciden pasar las vacaciones en la provincia.

Comenzó con éxito la temporada carnestolenda en Cerrillos. Si bien la lluvia obligó a los organizadores a suspender la primera fecha, programada para el viernes 14, al día siguiente a pesar de que el clima tampoco ayudó, el público acudió a la avenida General Gemes para disfrutar del desfile de murgas, caporales, comparsas, caretones y agrupaciones de saya y tinku.

La jornada abrió con la tradicional ceremonia del desentierro del carnaval, que se llevó a cabo en el corazón de la plaza Serapio Gallegos. Participaron del ritual Los Bagualeros de Severo Baez, la comparsa Los Kiobas, las academias de folclore Cielo Salteño, Perán Utuya y Entrelazando Esencia. Fueron acompañados por el intendente Rubén Corimayo, Javier Arias, titular del Programa Municipios del Ministerio de Cultura y Turismo; los concejales Miriam Valdiviezo, Fidel Zapana, entre otros funcionarios.

En la apertura de temporada pudo observarse una gran cantidad de turistas extranjeros, que no dudaron en sumarse a la fiesta y bailar a lo largo del circuito.

La agenda prevé para el próximo fin de semana la presencia de la comparsa correntina Copacabana que, con más de 130 integrantes acompañados por la reina del carnaval litoraleño, Vanesa Frikman, brindará color, ritmo y alegría a los Corsos de Flores. También desfilarán, al igual que el sábado pasado, de la agrupación Imperium Miyeda, Los Llajuas, Murgueros de la Esquina, Lluvia de Estrellas, Sentimiento Juvenil, Locos del Ritmo, Bellas por Siempre, Los Gauchos Pachangueros, Los Tilcas, Granada Topazo, entre otros. La cita es a las 22, en la avenida principal, donde se dispusieron sillas, baños químicos y palcos, para comodidad del público.

Campo Quijano

Miles de turistas visitaron la plaza Martín Fierro durante el fin de semana y disfrutaron de comidas típicas y de las artesanías expuestas en la gran feria que se montó en el predio. Allí también, bagualeras llegadas desde distintos parajes de la localidad y gauchos de la zona protagonizaron el ritual del desentierro del carnaval. Visitantes de todo el país y del extranjero se sumaron a la ceremonia y danzaron en el predio, festejando la liberación del pujllay. Fue una verdadera fiesta en el Portal de los Andes. También los camping locales estuvieron colmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario