viernes, 6 de enero de 2012

Recomendaciones para evitar contagios en las piletas


El Ministerio de Salud Pública dió a conocer una serie de recomendaciones para evitar contagios en piletas. Principalmente, están destinadas a niños, personas con defensas disminuidas y embarazadas, que son los más propensos a contagiarse.

El Ministerio de Salud Pública recomendó reforzar medidas para evitar el contagio de piojos y hongos en piletas y natatorios públicos durante el verano. El agua, tanto la que se consume como la que se usa con fines recreativos, puede ser un vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas.

Los niños pequeños, las personas con las defensas disminuidas y las embarazadas, son los más propensos a contraerlas.

En las piletas el agua está estancada y por lo tanto debe ser tratada con cloro en forma muy cuidadosa para que no sea un medio de transmisión de bacterias, hongos, virus y parásitos.

La pediculosis es una enfermedad que la producen los piojos, parásitos que se contagian por contacto personal o por el uso de elementos como gorras, peines y cepillos.

El parásito deposita sus huevos conocidos como liendres. Al cabo de una semana aproximadamente, nacen los nuevos piojos, que se alimentan con sangre, tomando cada uno 1 milímetro por día.

El principal síntoma de la pediculosis es la picazón en la cabeza, especialmente en la nuca y detrás de la oreja. Como consecuencia de la picazón el enfermo se rasca y puede infectarse. 

Para evitar el contagio de la pediculosis en las piletas se recomienda:

• Revisar día de por medio la cabeza de los niños y la de los otros miembros de la familia.
• Lavado frecuente, si es posible diario, con shampoo o jabón común. El último enjuague realizarlo con un chorrito de vinagre blanco, diluido en agua, ya que el vinagre ayuda a desprender las liendres.
• Luego peinar con peine fino desde la raíz del pelo a la punta. El peine fino es un peine especial cuyas púas están tan próximas que arrastran adherencias indeseadas. Lo ideal es que disten como mucho 0,2 milímetros y que sus puntas sean redondeadas.
• Se recomienda especialmente lavar con agua caliente peines, fundas, sabanas, gorros, para evitar el recontagio. Si no se puede, envolver en papel de diario y colocar los elementos en bolsas plásticas, dejándolos separados 5 días.
• Si la persona afectada con pediculosis se le agregara infección o tuviera alergia, debe concurrir al centro de salud o al dermatólogo.
• Colocar gorra de baño en caso de asistir a balnearios públicos, puesto que los piojos no saltan ni vuelan ni nadan en las piscinas, sino que pasan caminando de unas cabezas a otras.

Lo que no debe hacerse:
• No debe usar pediculicidas, salvo que sea indicado por un médico, que lo hará en situaciones especiales.
• Tampoco debe utilizar venenos, querosene, gas-oil, alcohol, insecticidas u otros, ya que se absorben por la piel y pueden intoxicar.
• No rapar a los niños.

En cuanto a los hongos, el lugar de mayor contagio es en los vestuarios, el solárium y la piscina. Por eso se recomienda evitar circular descalzos y elegir un calzado abierto. Los hongos atacan cuando bajan las defensas y en el verano, debido al calor y la humedad, son mucho más frecuentes.

Para evitar hongos en balnearios y natatorios públicos se recomienda:
• Evitar circular descalzos y elegir un calzado abierto al circular por las instalaciones.
• Evitar lugares cercanos a la pileta donde el agua esté estancada, como pozos o charcos, ya que estas áreas son propicias para la transmisión de bacterias, virus, parásitos y hongos.
• Dejar secar el calzado y la vestimenta que se está utilizando antes de emplearla nuevamente.
• Mantener la higiene de pies y uñas
• Cuidar del secado del cuerpo
• No compartir toallas ni toallones con otras personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario