LA CÁMARA DE
LA MINERÍA SOSTIENE QUE ENCARECE EL 30% LOS COSTOS DE LOS INSUMOS Y LA
PRODUCCIÓN
El estado de
la traza acorta el desarrollo de la zona de la Puna y los transportistas
prefieren viajar por Jujuy. Al Gobierno provincial le plantearon el cuadro y de
la Nación esperan la definición de obras de infraestructura.
“Hay
transportistas que se niegan a circular por la ruta nacional 51”, afirmó
Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de la Minería de Salta. A ese trazado
nacional lo calificó como “un cuello de botella para la actividad minera”
porque a las empresas que extraen materiales en la Puna salteña se les encarece
un 30% llevar los insumos y el costo de la producción, ya que deben gastar más
en el traslado al utilizar los caminos jujeños.
Es una
preocupación histórica y con el correr de los años acota el desarrollo
productivo. Huidobro dijo a El Tribuno, sobre la ruta nacional 51, que “solo se
dan soluciones para pasar el momento y no de fondo”. Los mineros reclaman que
se defina la nueva traza o que se pavimente y se deje en condiciones el camino
hasta el paso internacional de Sico.
En términos
de dinero, la exportación de minerales, con 80 millones de dólares, crecieron
un 13,5% en relación a 2010. Los buenos precios internacionales dejaron estos
resultados pese a que se vendió un 9% menos en volumen.
A pesar de
esta corriente positiva, las inestables condiciones de la ruta 51 mantienen
firmes los reclamos al Gobierno nacional. “Vemos empresas que ni siquiera
quieren cotizar un transporte de insumos. Prefieren ir por Jujuy, viajan por
Susques y la Cuesta de Lipán y eso aumenta los kilómetros de recorrido para
llegar hasta la Puna salteña”, explicó el titular de la Cámara de la Minería.
“El costo de
un producto como el borato está influenciado en casi la mitad por el
transporte. La producción también se encarece un 30%”, comentó Huidobro a El
Tribuno.
“Es
imprescindible para el futuro de Salta tener esa ruta en condiciones. No solo
hablamos de minería sino de lo que significa para comerciar con los mercados de
Asia”, destacó.
Aunque saben
que el plan debe bajar desde la Casa Rosada, los mineros le plantearon al
ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, la
preocupación por la indefinición de obras de infraestructura y de mantenimiento
de las rutas. Volvieron a pedir la reactivación del ramal C-14.
En el
encuentro acordaron en continuar las gestiones ante el Gobierno nacional.
“Trabajar juntos y con propuestas es la forma para lograr mejoras”, reflexionó
Huidobro, sin dejar de mencionar que este año no hubo cortes prolongados en la
ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario