miércoles, 18 de enero de 2012

La ruta 51 es “un cuello de botella” para la minería salteña


LA CÁMARA DE LA MINERÍA SOSTIENE QUE ENCARECE EL 30% LOS COSTOS DE LOS INSUMOS Y LA PRODUCCIÓN

El estado de la traza acorta el desarrollo de la zona de la Puna y los transportistas prefieren viajar por Jujuy. Al Gobierno provincial le plantearon el cuadro y de la Nación esperan la definición de obras de infraestructura.

“Hay transportistas que se niegan a circular por la ruta nacional 51”, afirmó Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de la Minería de Salta. A ese trazado nacional lo calificó como “un cuello de botella para la actividad minera” porque a las empresas que extraen materiales en la Puna salteña se les encarece un 30% llevar los insumos y el costo de la producción, ya que deben gastar más en el traslado al utilizar los caminos jujeños.

Es una preocupación histórica y con el correr de los años acota el desarrollo productivo. Huidobro dijo a El Tribuno, sobre la ruta nacional 51, que “solo se dan soluciones para pasar el momento y no de fondo”. Los mineros reclaman que se defina la nueva traza o que se pavimente y se deje en condiciones el camino hasta el paso internacional de Sico.

En términos de dinero, la exportación de minerales, con 80 millones de dólares, crecieron un 13,5% en relación a 2010. Los buenos precios internacionales dejaron estos resultados pese a que se vendió un 9% menos en volumen.

A pesar de esta corriente positiva, las inestables condiciones de la ruta 51 mantienen firmes los reclamos al Gobierno nacional. “Vemos empresas que ni siquiera quieren cotizar un transporte de insumos. Prefieren ir por Jujuy, viajan por Susques y la Cuesta de Lipán y eso aumenta los kilómetros de recorrido para llegar hasta la Puna salteña”, explicó el titular de la Cámara de la Minería.

“El costo de un producto como el borato está influenciado en casi la mitad por el transporte. La producción también se encarece un 30%”, comentó Huidobro a El Tribuno.

“Es imprescindible para el futuro de Salta tener esa ruta en condiciones. No solo hablamos de minería sino de lo que significa para comerciar con los mercados de Asia”, destacó.

Aunque saben que el plan debe bajar desde la Casa Rosada, los mineros le plantearon al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, la preocupación por la indefinición de obras de infraestructura y de mantenimiento de las rutas. Volvieron a pedir la reactivación del ramal C-14.

En el encuentro acordaron en continuar las gestiones ante el Gobierno nacional. “Trabajar juntos y con propuestas es la forma para lograr mejoras”, reflexionó Huidobro, sin dejar de mencionar que este año no hubo cortes prolongados en la ruta.

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