lunes, 24 de junio de 2013

Estudian la factibilidad de fabricar habanos salteños esto beneficiara a los productores tabacaleros del Valle de Lerma

El cooperativismo propicia la creación de nuevas fuentes de trabajo.

En el INTA Salta se realizan estudios preliminares sobre la factibilidad de la puesta en marcha de una cooperativa para producir habanos artesanales en el Valle de Lerma.

La intención es agregar valor a la materia prima que se produce en la provincia de Salta y plasmarlo en requerimientos de mano de obra especializada.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se desarrollan distintas investigaciones sobre alternativas de valor agregado a la producción local.

En este marco, en conjunto con el INTA, se realizan estudios de factibilidad del cultivo de tabaco para la elaboración de habanos.

Esta acción promoverá el crecimiento social y económico de la zona, donde actualmente el 60% de la población se dedica a la cosecha de tabaco solo entre los meses de diciembre y junio.

La provincia de Salta es una de las principales productoras de tabaco virginia, criollo y burley, pero actualmente se exporta prácticamente todo como materia prima.

La propuesta pretende generar acciones en conjunto con instituciones intermedias y el sector privado con el objetivo de agregar valor a la producción en origen. En esta primera etapa del proyecto se están desarrollando estudios de factibilidad de la producción con hojas de tabaco de la región, al mismo tiempo, se mantiene contacto con la Embajada de Cuba para el intercambio de información y el posible asesoramiento sobre maestros dobladores, oficio clave para la producción.

Los productores del Valle de Lerma se interesaron en la propuesta, ya que la consideran una posibilidad para su desarrollo y la generación de fuentes de trabajo genuinas durante todo el año. El proyecto a gran escala se propone la generación de habanos artesanales por un lado y producciones mecanizadas por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario