martes, 18 de junio de 2013

La firma Orocobre Ex Borax Argentina trasladará parte de su planta a la Puna

Se ubicará cerca de la mina Tincalayu. Buscan aprovechar el gasoducto de la Puna. Hoy habrá una conferencia de prensa.

La empresa Orocobre Limited (ex-Boroquímica) trasladará parte de su planta, ubicada en Campo Quijano, a una zona cercana de la mina Tincalayu, en la Puna salteña.

La planta se emplazará en los próximos meses en el departamento Los Andes, donde se desarrollará parte del proceso industrial de producción de bórax.

Ello implicará el traslado de parte del equipo industrial y humano que actualmente desarrolla sus tareas en Campo Quijano.

La decisión generó expectativa e inquietud en esa comunidad, por lo que hoy la empresa brindará una conferencia de prensa a las 9.30 en las instalaciones de la planta local.

Allí se darán detalles sobre los alcances de esta nueva restructuración de los procesos, su impacto en el medio ambiente y sobre la preservación de las fuentes de trabajo.

Con esta iniciativa, la empresa Orocobre tiene previsto en el corto plazo mejorar el rendimiento operativo y utilizar al máximo el proceso de refinería de los productos derivados del borato, tareas que se realizaban en la planta de bórax de Campo Quijano.

“Mucha gente se acercó a preguntarnos qué ocurriría con sus trabajos. El sector minero está creciendo y los cuidados del medio ambiente son fundamentales, más si el pueblo crece en torno a la planta. La empresa genera una gran cantidad de fuentes de trabajo y aportes de responsabilidad social en la comunidad”, señaló Rolando Cruz, presidente del Concejo Deliberante de Campo Quijano.

En la empresa trabajan alrededor de 170 trabajadores en forma directa. Muchos señalaron a este matutino su intención de poder quedarse a trabajar en la planta ubicada en el pueblo, en especial aquellos con varios años de servicio.

La mina Tincalayu está ubicada a 380 km de Salta capital, en pleno salar del Hombre Muerto y a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar que la empresa Borax Argentina se instaló hace poco más de 50 años en Campo Quijano y, gracias a sus aportes en materia de responsabilidad social empresaria, se construyó una escuela primaria, una secundaria y se donó el terreno en el que se edificó el moderno edificio de la escuela técnica Ingeniero Maury.

Informes ambientales
Desde la compañía destacaron que el traslado significará un gran avance en el cuidado del medio, en momentos en que es muy cuestionada la actividad industrial en la zona urbana de Campo Quijano.

En este sentido, continúa el debate por los informes del Instituto de Ecología y Ambiente Humano de la Universidad Nacional de Salta, que advierten sobre la detección de contaminación del aire, suelo y aguas del ejido urbano debido a las plantas borateras instaladas en el pueblo.

Se les atribuye afecciones como dermatitis, rinitis, catarro, espasmos, tos irritativa y malformaciones fetales, entre otras

Buscan mejorar la producción
Orocobre adquirió Bórax Argentina en septiembre del año pasado en 8,5 millones de dólares. La empresa produce 35.000 toneladas anuales de productos químicos derivados del boro.

Según expresaron desde la firma, la nueva planta apunta a mejorar la infraestructura y la producción, aprovechando la energía del gasoducto de la Puna. Por su potencial, la Puna se posiciona como una de las zonas más atractivas en el mercado minero internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario