martes, 4 de junio de 2013

Todo lo que hay que saber sobre las asignaciones familiares - Info de Anses

El pasado 22 de mayo, la presidenta Cristina Kirchner anunció un importante incremento de las Asignaciones Familiares. Con esta medida, el Gobierno busca poner más dinero en el bolsillo de las familias argentinas, para que luego sean volcados al consumo.

A continuación te damos una serie de datos útiles sobre los aumentos que dio a conocer Anses:
Sobre la Asignación Universal
¿Cuánto aumentó la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo?
La Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo tendrán un incremento del 35,3%, pasando de $340 a $460. De esta manera, el ingreso medio de una familia por este concepto pasará de $548 a $742.

¿A partir de cuándo?
A partir de junio se percibirá el aumento.

¿Qué trámites hay que hacer?
Quienes ya percibían la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo no deben hacer ningún trámite. El aumento es automático.

Sobre las Asignaciones Familiares
¿Cuánto se aumentaron los topes salariales?
Se aumentaron los topes salariales para percibir las Asignaciones Familiares para trabajadores formales, equiparándolos con los del impuesto a las Ganancias. De esta manera, el tope por cada cónyuge pasará de $7000 a $8400, mientras que para el grupo familiar el incremento será $14.000 a $16.800.

El aumento de las Asignaciones será desde el 22,2% hasta el 35,3%. Es importante destacar que el porcentaje se relaciona directamente con los ingresos del titular del derecho. El incremento será mayor para las familias de menos ingresos.

En el caso de familias con hijos con discapacidad, la Asignación Familiar por hijo tendrá un incremento del 20% al 25%, pasando de $1.200 a $1.500 en el grupo de menores ingresos.

¿A partir de cuándo será el aumento?
A partir de julio.

¿Qué trámites hay que hacer?
Ninguno, se liquidará de forma automática.

Aumento de todas las Asignaciones (Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Prenatal, Cónyuge para Jubilados y Pensionados)
¿De cuánto será?
Los aumentos varían en función del derecho a percibir por cada titular:

¿A partir de cuándo será?
A partir del mes de julio.

¿Qué trámites hay que hacer?
El aumento se otorgará de manera automática. Para percibir dichos derechos se deberán realizar los trámites habituales.
A partir de junio, las madres podrán cobrar todas las asignaciones familiares. (Trabajadores en Relación de Dependencia, Titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, Prestación por Desempleo y Jubilación o Pensión)
Para reparar situaciones de injusticia y reconociendo una situación frecuente en los hechos, la Presidenta dispuso que a partir de junio, sean las madres las que cobren en forma directa las Asignaciones Familiares.
En aquellos casos en que la Anses tenga registrado un modo de pago para la madre, se les depositará directamente por ese mecanismo.
Asimismo, la madre podrá informar una boca de pago presentándose en cualquier delegación de la Anses sin turno previo- y completando el formulario denominado “Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares - Madres”.
En el caso de la Asignación Universal por Hijo, cuando la madre declara desconocer el paradero del otro progenitor, se realizará una verificación en el domicilio para comprobar la situación.

Ayuda Escolar
¿De cuánto será?
Se realizará un pago adicional por única vez de $340. Esto se suma a los $170 ya abonados por Anses en el corriente año.

¿A partir de cuándo?
Las personas que presentaron el certificado escolar de alumno regular cobrarán los $340 adicionales a partir del mes de junio. Quienes aún no presentaron el certificado, tienen tiempo hasta el 31 de octubre. En ese momento se les liquidará la Ayuda Escolar.

¿Qué trámites hay que hacer?
El trámite es el mismo que antes: se requiere presentar el certificado de asistencia de alumno regular antes del 31 de octubre para quienes no lo hicieron aún. Quienes ya lo hicieron, no deberán realizar ningún trámite adicional.

Subsidio de Contención Familiar
¿Cuánto aumentó?
La prestación se elevará de $1800 a $4000

¿Desde cuándo?
El nuevo monto tendrá vigencia para los trámites que se liquiden a partir del primero de junio.

¿Qué trámites hay que hacer?
El trámite de Subsidio de Contención Familiar sigue siendo el mismo, simplemente se incrementa el monto de forma automática.

Nueva Oficina en Salta
A partir de este lunes funciona en la ciudad de Salta una nueva oficina de Anses, ubicada en calle Pellegrini 931 (casi Zabala). La nueva unidad, llamada Salta Sur, permitirá realizar a los vecinos de la ciudad la totalidad de los trámites y consultas de Anses, es decir: jubilaciones y pensiones, asignación universal por hijo, salario familiar, seguro por desempleo, etc. Este nuevo edificio se suma al recientemente inaugurado Salta Norte en Jujuy 43. Los vecinos podrán presentarse donde les resulte más cómodo y prefieran.
En el caso de haber solicitado turno previamente el beneficiario deberá presentarse en el lugar asignado. En el edificio de Mitre 355 no habrá atención al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario