sábado, 22 de junio de 2013

La Ex Borax Argentina procesara los boratos únicamente en la Puna

Confirman que el traslado no provocará ningún despidos, por el contrario, se requerirá más mano de obra.

Hasta mediados del próximo año Bórax Argentina tiene dos grandes objetivos a cumplir. Llegar a culminar el traslado de la nueva planta de refinería de boratos a la zona de la puna salteña y quizás lo más importante de este plan de readecuación industrial, es saber qué hacer con los “barros” residuales del proceso de industrialización. La compañía se comprometió a dar una solución, antes de fin de año, al material remanente que se encuentra depositado en la refinería ubicada en el cono urbano de Campo Quijano. Caso contrario los devolverá al lugar de extracción en la Puna.

Tal cual como adelantara El Tribuno, el presidente de la boroquímica, Fernando Cornejo Torino, hizo el anuncio en rueda de prensa y explicó los alcances de la proyección a corto y largo plazo.

Dio detalles sobre las inversiones en la Puna y la preparación de un plan de utilidad de los descartes industriales que son tan cuestionados por la comunidad por los efectos nocivos que produce en la salud.

“Se invertirán 6 millones de dólares en la instalación de la ampliación de la nueva planta de fraccionado y refinado del mineral en el yacimiento de Tincalayu que es el lugar donde obtenemos la materia prima de nuestra producción. En este transcurso la planta de Campo Quijano seguirá operando como recepción, almacenamiento y venta del ácido bórico y otras especialidades”, puntualizo el directivo.

“Es una decisión de estrategia industrial y aprovechando la infraestructura montada en la zona de la Puna. Desde el gasoducto -falta un tramo hasta Tincalayu- y el agua proveniente de los salares. A pesar de la salinidad del agua igualmente es utilizable en el proceso minero”, dijo Cornejo.

Aclaró también “que no se perjudicará la mano de obra de la localidad, todo lo contrario, vamos a requerir más personal para la planta de la Puna. Es un cambio estratégico empresarial y no despediremos a nadie. Todo lo contrario para la planta nueva de la Puna requeriremos contratar unos veinte operarios más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario