lunes, 19 de mayo de 2014

El Gobierno salteño anunció que jubilados y estudiantes viajarán gratis en colectivo desde junio

En Salta los jubilados viajarán gratis los siete días de la semana y los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios lo podrán hacer de lunes a viernes. El gobernador Urtubey anunció la medida, que forma parte de un plan para el reordenamiento del transporte de pasajeros que se dio a conocer hoy.

Los jubilados y los estudiantes viajarán gratis en colectivo dese el 1 de junio próximo en los diez municipios salteños en los que opera SAETA. El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció esta mañana que unos 50 mil jubilados y más de 240 mil alumnos serán directos beneficiarios del sistema de boleto gratuito denominado “Pase Libre”, decisión que se instrumentará en el marco de una reestructuración del servicio público de pasajeros.

Ayudar a esos dos sectores sociales es una de las prioridades establecidas por el gobernador Urtubey, quien destacó el esfuerzo diario para mejorar las condiciones de vida de todos los salteños y generar cada día más inclusión. “Queremos crecer cada día más en inclusión, mejorar la accesibilidad al sistema educación y al de salud, que todos los actores del sistema se beneficien con políticas públicas”, resaltó el mandatario salteño al destacar que el sistema de transporte en Salta da respuesta a la gente.

Desde el 1 de junio próximo los jubilados viajarán gratis todos los días de la semana, en cualquier horario; los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios lo podrán hacer desde la hora 0 de los lunes hasta las 24 de los viernes. Para el gobernador Urtubey la medida es trascendente y provee inclusión: “Trabajamos para garantizar condiciones para que a través del sistema de transporte de pasajeros todos puedan tener acceso a lo que se merecen, eso es un acto de justicia y lo quería compartir con ustedes”, remarcó.

La gratuidad para jubilados y estudiantes regirá en la zona metropolitana que incluye a los municipios de Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos, San Lorenzo, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Caldera, Capital y Vaqueros desde el mes próximo. Es parte de un plan para el reordenamiento del transporte de pasajeros que se anunció hoy y que fue reconocido por los gremios que a nivel nacional y provincial agrupa a los choferes de colectivo.

El anuncio se conoció esta mañana en el Centro de Convenciones del Grand Bourg y fue aplaudido por jubilados, estudiantes, vecinos, dirigentes gremiales, intendentes, legisladores nacionales y funcionarios provinciales que acompañaron al Gobernador.

El reordenamiento
El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, explicó los pasos previstos para el reordenamiento para mejorar el servicio de pasajeros en el área metropolitana, con beneficios directos para los usuarios y los choferes. En el proceso participaron SAETA, AMT, UTA y el municipio capitalino.

Entre los diez municipios que abarca el área metropolitana y en la que tiene cobertura SAETA viven 639.077 personas, el 53% de la población de la provincia. Diariamente utilizan el sistema más de 250 mil personas y se contabilizan, en promedio, más de 14 millones de pasadas de tarjetas por las máquinas que expenden los boletos en forma mensual.
  • Se pondrán en funcionamiento carriles exclusivos y filtros en diferentes avenidas y calles. Al anunciar esta medida, el ministro Parodi dio ejemplos: por avenida San Martín, entre Florida e Ituzaingó, circulan más de 340 colectivos por hora y por Pellegrini, más de 160 colectivos. 
  • El Gobierno de la Provincia construirá más de 180 paradores en toda el área metropolitana. Hoy se publicó la convocatoria para hacer los primeros 60. El funcionario indicó que otros 40 estarán a cargo de la Municipalidad de Salta y el resto serán ejecutados a través de la Subsecretaría de Financiamiento.
  • Se pavimentarán los recorridos de los colectivos. En 2013 se pavimentaron 26 cuadras, trabajo que continuará este año a través de la Unidad Coordinadora de Obras que la semana anterior constituyeron el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad capitalina.
  • La libreta de trabajo en las que se apuntan los datos laborales de los choferes desde 1973 será reemplazada por una tarjeta magnética. Salta será la primera provincia en implementar este sistema, lo que fue destacado por la UTA nacional y provincial, en la que constará información como el inicio y finalización de la jornada laboral.
  • Los aspirantes a ingresar a SAETA recibirán capacitación en la escuela que comenzará a funcionar próximamente. En ese lugar también recibirán formación anual los choferes en servicio. Será la primera escuela que funcionará en el interior del país que buscará que los trabajadores incorporen nuevas herramientas que mejoren su labor diaria y el trato con los pasajeros. Adquirirán conocimientos sobre seguridad e higiene, mecánica preventiva, buenas prácticas y legislación vial.
  • Control de subsidios y obligaciones laborales: el Ministerio de Economía creará una oficina en la Secretaría de Servicios Públicos para que específicamente se encargue de controlar que las empresas de transporte cumplan con sus obligaciones, como la aplicación de los subsidios. El Ministerio de Trabajo, por su parte, realizará el control y la fiscalización.

Reconocimiento de la UTA
“Hoy es un ejemplo Salta en materia de transporte de pasajeros”, dijo el secretario general de la UTA a nivel nacional, Roberto Carlos Fernández, quien acompañó al gobernador Urtubey en el anuncio de las medidas que se pondrán en marcha para reordenar el transporte con beneficios directos para los choferes.

El dirigente comentó es la primera vez que los trabajadores del sector tendrán una tarjeta magnética con sus datos laborales y destacó la decisión de abrir una escuela de capacitación. “Debemos acompañar estas medidas. Es un ejemplo”, reiteró Fernández, al tiempo que destacó que desde el gremio colaboran con el Gobierno de Salta porque el transporte sigue cambiando para el beneficio de todos.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente capitalino, Miguel Isa; el presidente de SAETA, Claudio Mastrandrea; el secretario general de la UTA Salta, Oscar Cruz; intendentes municipales; legisladores nacionales y provinciales, como funcionarios del Ejecutivo salteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario