lunes, 12 de mayo de 2014

Con éxito, se fue la tercera edición del Columbia Raid, que pasó por Campo Quijano

El salteño Jorge García terminó en tercer lugar en una competencia sin precedentes en la Argentina. La última etapa se disputó en las Salinas Grandes, con la participación de alrededor de 600 deportistas.

Finalizó ayer la tercera edición del Columbia Raid de los Andes, una carrera de montaña sin precedentes en la Argentina, declarada de interés turístico nacional y provincial y que tuvo al salteño Jorge García en el podio, tras culminar en tercer lugar. 

Su tercera y última etapa se disputó en Salinas Grandes, donde a la logística extraordinaria de la competencia se sumó la adrenalina y emoción de los más de 600 corredores llegados de todo el país. 
Durante las dos jornadas anteriores, los participantes recorrieron antiguos caminos ancestrales y áridos senderos de montaña. El respeto hacia la cultura local se hizo presente en los pueblos de Chorrillos y Campo Quijano, igual que en Tumbaya y Purmamarca (Jujuy); mientras que el compañerismo no faltó en cada uno de los campamentos y a lo largo de todo el circuito.

Llegar a la meta, cruzando antiguos caminos, senderos de montaña y elevados pueblos, ricos en belleza y patrimonio cultural, fue el objetivo que los más de 600 competidores superaron durante la 3ª edición del Columbia Raid de los Andes. 

Entre el 9 y 11 de mayo, las provincias de Salta y Jujuy fueron centro de esta competencia de montaña, que llevó a los participantes a experimentar la sensación de llegar más alto que las nubes y a disfrutar del infinito horizonte de la Puna.

Ayer, desde muy temprano, los cientos de corredores arribaron al escenario natural de Salinas Grandes, donde atravesaron este desierto blanco y encandilador de 212 km2, a lo largo de 10 kilómetros que, por primera vez, se realizarían en nuestro país.

Daniel Simbrón terminó primero, lo siguió Domingo Lama y el salteño García, quien fue el mejor de la última etapa, completó el podio de los ganadores de una competencia sumamente atractiva.

Las damas, presentes
Las mujeres también participaron de esta competencia, realizando un excelente desempeño.

La ganadora fue Virginia Gálvez, quien mantuvo su liderazgo como en los días anteriores. Con un tiempo total acumulado de 05:26:05, obtuvo el primer puesto y entró en el Top 20 de la clasificación general.

En una pelea aparte y con una diferencia de tan solo 20 segundos entre sí, completan el podio Andrea Moneta (5:36:18) y Valentina Cha (05:36:37).

A lo largo de toda la competencia, las competidoras pusieron a prueba su entrenamiento, muy difícil de adaptar a las grandes alturas.

Comitiva con  experiencia
La organización técnica del Columbia Raid de los Andes estuvo a cargo de Club de Corredores (una empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras, incluyendo El Cruce Columbia, la competencia de montaña más grande de Sudamérica).

“El objetivo principal de esta empresa es garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito, y para lograrlo cuenta con un equipo formado por expertos guías de montaña, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate”, dijeron los organizadores.

El Columbia Raid de los Andes está orientado a corredores amantes de la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario