jueves, 29 de mayo de 2014

Desde el 1º de Junio se podrá iniciar el tramite del Nuevo DNI por Internet

A partir del 1° de junio de 2014, los ciudadanos argentinos podrán iniciar los trámites de solicitud de Nuevo DNI (NO PASAPORTES) a través de la página web del Ministerio del Interior y Transporte. Desde el mismo sitio web los ciudadanos podrán corroborar si es necesario renovar su DNI y, de ser así, iniciar el trámite correspondiente.

El trámite se inicia ingresando a www.mininterior.gov.ar, a través de la cual el ciudadano podrá cargar online los datos de identidad básicos (sus datos biográficos, lugar de nacimiento, domicilio actual y capacidad educacional, entre otros).

Una vez ingresados estos datos, el sistema generará automáticamente una boleta de pago que deberá imprimir el ciudadano, con la cual podrá realizar el pago de la tasa correspondiente en el lugar y horario que le resulte más cómodo, en los bancos o entidades de pago habilitados.

Una vez realizado el pago, el ciudadano deberá concurrir a la oficina digital elegida, con la boleta prenumerada y el correspondiente comprobante de pago, con su DNI, LE o LC, si lo tuviese, y la documentación respaldatoria correspondiente, a fin de completar su solicitud de Nuevo DNI con la toma de su fotografía, impresiones dactilares y firma.

CONSIDERACIONES PREVIAS PARA INFORMAR AL CIUDADANO:
  • Esta modalidad de trámite se encuentra habilitada únicamente para la tramitación de nuevos ejemplares y actualizaciones de DNI de ciudadanos nacionales, NO encontrándose habilitada para solicitudes de DNI de ciudadanos extranjeros, ni para rectificaciones, ni primeras identificaciones, ni actualizaciones tardías, o solicitud de Pasaportes.
  • El inicio web del trámite no implica que la solicitud haya ingresado al Sistema Informático RENAPER, sino que requiere necesariamente que sea cumplimentada en una oficina digital, para lo cual, el ciudadano deberá concurrir personalmente para la toma de la fotografía, impresiones dactilares y firma.
  • Estos trámites tampoco garantizan un turno para la atención en la oficina digital, ni prioridad frente a otros ciudadanos que inicien el trámite en forma presencial. Es decir, cada ciudadano que inicie el trámite web, deberá a su vez, solicitar el correspondiente turno para ser atendido en una oficina digital como se hace en la actualidad.
  • Al concurrir a la oficina digital, el ciudadano deberá exhibir DNI, LC o LE, en caso de contar con él, y cumplir con los requisitos, según sea el caso:

- TODOS LOS MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD: Presentar partida de nacimiento certificada.
- TODOS LOS MENORES DE 14 AÑOS DE EDAD: Estar acompañados por padre, madre o representante legal.
  • La presentación de la boleta de pago no implica que la tasa del trámite haya sido abonada, sino que debe estar acompañada de la constancia de pago correspondiente a fin de proseguir con el trámite en la oficina digital. Hasta tanto no presente el correspondiente comprobante de pago, el ciudadano no podrá completar el trámite.
  • En la página del Ministerio del Interior y Transporte se podrá consultar un instructivo para el ciudadano, en el que se indican todos los pasos y requisitos que deberán cumplir para tramitar el DNI bajo esta modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario