Todos los fines de semana se realiza una gran feria en la plaza central. Habas, papa andina, quinoa y hierbas medicinales son cada vez más buscados por vecinos y visitantes.
Habas, papa andina, quinoa y hierbas medicinales forman parte de la gastronomía de cientos de campesinos que viven dispersos en las comunidades de la quebrada del Toro. Se destacan también arvejas, maíz capia, duraznos, manzanas y peras.
La mayoría de estos cultivos se realizan a más de 3 mil msnm, de forma orgánica y sin ningún tipo de agroquímicos.
Y en la localidad de Campo Quijano se los puede encontrar cada fin de semana, cuando bajan decenas de productores de Santa Rosa de Tastil, Las Cuevas y San Bernardo de las Zorras, entre otros parajes, para ofrecer sus productos a los vecinos de la zona y a los visitantes que llegan al Portal de los Andes desde varios puntos del Valle de Lerma y de Salta capital.
La plaza principal del pueblo se llena de color, de música y de muchos visitantes. Allí se reúnen los productores, donde también ofrecen artesanías varias, quesos y dulces realizados de manera artesanal.
"Vengo todos los fines de semana que puedo. Me encanta la feria, está llena de vida. Acá conocí las habas y la papa andina. Los precios están bien. Y lo bueno es que uno se está llevando productos que son sanos", contó a El Tribuno Mabel, una vecina de Salta capital que se hizo "habitué" de Quijano.
Desde la comuna local, en tanto, señalaron a El Tribuno que esta feria se realiza desde hace aproximadamente cinco años y cada vez son más numerosos los pequeños productores de la quebrada que se animan a llegarse hasta el pueblo para ofrecer sus productos
"Buscamos brindar un espacio donde los productores puedan vender tranquilos y la gente conozca todo lo que se produce en la quebrada y valorar no solo el hecho de que son cultivos ancestrales, propios de nuestra tierra, sino también las bondades que poseen como alimentos, que son numerosas", afirmaron desde la Municipalidad local.
Con respecto a la demanda, aseguraron también que la gente de la ciudad está valorando mucho más los cultivos ancestrales y el hecho de ser producidos en un ámbito tan puro como la quebrada.
"Las habas, la papa andina y la quinoa son cada vez más buscados. La gente se está animando cada vez más a incorporarlos a su dieta", afirmaron.
Las habas
Este fin de semana las protagonistas serán las habas. Sucede que en marzo se realizan ya las últimas cosechas.
Las habas se destacan por su alto valor nutritivo. Son ricas en proteína vegetal y su contenido en grasas es casi nulo. Tienen un índice glucémico bajo, por lo que su consumo está recomendado para personas con diabetes.
Gracias a su contenido en proteínas es un excelente alimento para los niños. Su aporte en potasio hace que estas legumbres sean beneficiosas para las personas con hipertensión, mala circulación o retención de líquidos. Pueden cocinarse de diversas formas: guisos, cazuelas, ensaladas y hasta sopas.
En la quebrada del Toro
En la zona hay 25 comunidades campesinas que se caracterizan por ser una economía de subsistencia y el excedente es destinado a la venta.
Desde hace unos años los productores están tomando la posta. En 2012 se inauguró la planta empaquetadora de papa andina en el predio de la Fundación Alfarcito.
Ello animó a los productores a comercializar más y en muchos casos a incursionar en el cultivo de quinoa, alimento de los incas y que fue erradicado de Salta durante la época colonial por ser considerado un cultivo pagano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como un producto tan nutritivo como la leche. Hoy, lamentablemente, la mayor parte de la quinoa que se consume en Salta proviene de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario