lunes, 21 de marzo de 2016

La Quebrada del Toro vivirá la Semana Santa con la mística que caracteriza a su pueblo

Hoy la celebración del Domingo de Ramos será en Cerro Negro del Tirao y Pascuas de Resurrección en la capilla de Alfarcito.

Los habitantes de las decenas de pueblitos y caseríos sembrados entre los cerros de la Quebrada del Toro, se preparan para vivir hoy el Domingo de Ramos. La gente del lugar se caracteriza por una profunda religiosidad, que la impulsa a recorrer decenas de kilómetros a pie entre desfiladeros para cumplir como "Dios manda", con los sacramentos y la liturgia de Semana Santa.

Como todos los años, las actividades se concentrarán a lo largo y ancho de la extensa región, caracterizada por infinitas montañas que se extienden desde Campo Quijano y hasta la Estación Diego de Almagro.

La misa central del Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, será a las 11 en Cerro Negro del Tirao, donde tendrá lugar la tradicional Bendición de los Ramos. El paraje se encuentra en el departamento de Rosario de Lerma, en las serranías linderas con el departamento de Cachi. Esta comunidad está enclavada en la falda de un cerro, a 3.580 msnm, soportando en invierno temperaturas inferiores a los 10ºC bajo cero. Hasta la pequeña capilla del lugar, llegará gente de toda la región para revivir el pasaje bíblico.

El Jueves Santo, día en que se conmemorará la cena del Señor y se recordará la institución de la Eucaristía y el sacerdocio, la misa será a las 18 en Finca El Toro.

Viernes Santo
La pasión y muerte de Jesús, el Viernes Santo, "es un día de silencio, reflexión y oración" contaron los vecinos de Alfarcito. Por ese motivo, a partir de las 11, brindarán adoración a la cruz en El Alisal, sitio ubicado en plena Quebrada del Toro, donde el Tren a las Nubes hace su primer zigzag para ganar altura. Se encuentra a 1.800 msnm. Ese mismo día, a las 15, el Vía Crucis será en Carrera Muerta, a las 20 se recreará en Santa Rosa de Tastil y a las 21 en Las Cuevas.

El Sábado Santo será la tradicional Vigilia Pascual. Es un día dedicado a la liturgia de la luz, de la Palabra, el bautismo y la eucaristía. Se celebra la resurrección del Señor y en esta oportunidad, la misa que se oficiará al atardecer tendrá toda la mística de la comunidad de Las Cuevas, donde cada lugareño llevará sus velas y botellitas con agua para ser bendecidas.

En Alfarcito
El domingo, Pascuas de Resurrección, tendrá a la capilla de Alfarcito, una de las comunidades que más a trascendido al mundo por la labor que allí desarrolló en vida el sacerdote Sigfrido "Cifri" Moroder, como centro de las actividades litúrgicas. La misa será a las 11.30 y será presidida por el cura párroco Walter Medina. Al mediodía, la gente compartirá un almuerzo, en el que los vecinos compartirán una las especialidades preparadas familiarmente para la ocasión.

De esta manera, cerrará la Semana Santa con toda una comunidad que a lo largo se encuentra dispersa en los laberintos montañosos e inhóspitos poblados de la precordillera, pero que en esta época del año se juntan para expresar su sentimiento más profundo de religiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario