miércoles, 23 de marzo de 2016

Se consolida la fórmula García - Manuel Cornejo para el Foro de Intendente

Mario Cuenca, no obstante, no declinó sus intensiones para alcanzar la presidencia.

La fórmula Leonardo "Nardo" García, de El Quebrachal, y de Manuel Cornejo, Campo Quijano, se perfila para presidir el Foro de Intendentes. Ambos manifestaron sus deseos de conformar una lista única que incluya también a Mario Cuenca, quien tiene idénticas pretensiones.

Cornejo aseguró que la dupla ya cuenta con el apoyo de 45 de los 60 jefes comunales y que se hace necesario convocar, de forma urgente, a una asamblea en la que se establezca una fecha cierta para la designación de autoridades. Según el estatuto del Foro, el llamado a elecciones debe realizarse 30 días antes. En tiempos en que se prevé la apertura de créditos por parte del BID y del Banco Mundial, urge a los jefes comunales organizarse para promover proyectos de obras que ayuden a solucionar temas de la región.

"Nos hemos reunido en los últimos días con Juan Ángel Pérez, entre otros intendentes del Valle de Lerma, y acordamos trabajar en la búsqueda de un consenso que nos permita comenzar a funcionar institucionalmente cuanto antes", contó Cornejo. Dijo, además, que ya cuentan con el acompañamiento de los intendentes de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, La Poma, La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, Chicoana, El Carril, y que ya mantuvo conversaciones con Marcelo Lara Gros, de Orán; Julio Jalit, de Pichanal; Isidro Ruarte, de Mosconi; y también con los jefes comunales de los pueblos de los valles altos, como Cachi y Payogasta. Sumó a la lista Iruya. "Nos acompañan también desde Anta, Cafayate y mantenemos conversaciones avanzadas con Tartagal. Esta semana nos vamos a reunir con Fernando Romeri, de Metán. La idea es crear consenso, en una época en donde la unión, más que nunca, se hace necesaria para enfrentar los desafíos de un presente complejo", afirmó el intendente de Campo Quijano.

El diálogo, la clave
Manuel Cornejo señaló, que si bien existe un diálogo fluido entre cada municipio y el Gobierno provincial, deben trabajar ahora en abrir un canal institucional entre el Foro y el Ejecutivo. Apeló también al diálogo con la Provincia y la Nación, como herramienta fundamental en la búsqueda de soluciones en las cuestiones macro y microeconómicas. "Planificamos implementar una nueva modalidad de trabajo por regiones, con representaciones locales para que se aborden las problemáticas en bloque. Y para colaborar con los municipios de menos recursos, que sea el Foro quien contrate profesionales para la confección de proyectos, teniendo en cuenta que esta es la única forma de acceder a líneas de crédito y a través de ellos llegar con soluciones a la gente, que es lo que en verdad importa", resaltó.

Según el reglamento, el llamado a asamblea debió realizarse a principios de este año, pero todo hace pensar que abril encontrará al Foro aún sin definiciones en este sentido. Los más optimistas, piensan que mayo puede ser el mes en el que se designen definidamente las autoridades.

"Nardo" García anticipó que convocarán al intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, quien también manifestó aspiraciones de dirigir el Foro. "Lo óptimo sería alcanzar una lista única, con la que todos los intendentes se sientan representados. Necesitamos un Foro normalizado, que genere cuanto antes una agenda para profundizar relaciones con el gobierno provincial y nacional. En un contexto económico complicado se hace necesaria la planificación. Debemos profundizar la obra pública", dijo García.

Mario Cuenca
Por su parte, Mario Cuenca, quien ayer al ser consultado por El Tribuno se encontraba participando de una reunión en el Centro Cívico Grand Bourg fue breve pero contundente: "Aún no tengo nada decidido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario