lunes, 15 de octubre de 2012

Alerta de viento con efecto Zonda en Puna y valles de Salta, ah asegurar chapas, paredes sueltas.


Las ráfagas se sentirían esta tarde, pero afectará principalmente el departamento Los Andes sin descartar la llegada a los valles Calchaquí y de Lerma.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó anoche el alerta de viento cálido y seco para la zona cordillerana de Salta, Jujuy y Catamarca, que se prevé llegará en horas de la tarde.

El Tribuno consultó al meteorólogo y especialista del INTA Salta, Ignacio Nieva, quien explicó que “ayer se observaron condiciones que podrían originar esta situación: vientos muy fuertes entre 5 mil 11 mil metros de altura y corrientes de chorro que superan los 200 kilómetros por hora que están muy elevados. Cuando se produce el Zonda se dan esas condiciones. También es detectable al tope de la cordillera entre 5000 y 6000 que es la vaguada de altura”.

De lo que se puede anticipar, probablemente sea la Puna la más afectada, pero no se descarta que llegue a los Valles Calchaquí y de Lerma.

“La llegada de este viento se va a detectar con el característico aumento de la temperatura y baja humedad relativa”, remarcó Nieva.

Cabe recordar que el pasado martes 18 de septiembre un viento Zonda azotó la misma área que ahora está en alerta, causando una muerte, 27 heridos, severos daños materiales e incendios de pastizales en los cerros, sobre los que aún se trabaja para recuperar la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario