viernes, 12 de octubre de 2012

Urtubey y 54 intendentes presentaron un plan de Obras Públicas a la Nación


El gobernador Juan Manuel Urtubey junto a 54 intendentes salteños presentó esta mañana un plan general de obras para los municipios en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

El titular de esa área, Julio De Vido, analizó con el mandatario y los jefes comunales el listado de trabajos, que incluyen obras de saneamiento, agua, cloacas, pavimento, cordón cuneta. Los mismos serán contemplados por el plan “Más municipios, mejor provincia y más modelo”.

En el encuentro, del que también participó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, Urtubey hizo hincapié en que la propuesta está directamente orientada a seguir mejorando la calidad de la vida de los ciudadanos de toda la provincia.

A través de este plan nacional se pueden ejecutar obras de vivienda, mejoramiento de centros deportivos y culturales, escuelas, pavimento, cordón cuneta, saneamiento, bacheo, agua, en caminos, espacios públicos y alumbrado público. Las mismas no demandarán más de un año de ejecución y se pondrían en marcha en diciembre próximo.

“Trabajamos para que los salteños estén cada día mejor. En la provincia hay un agresivo impulso a las obras de infraestructura básica”, remarcó Urtubey, al señalar el trabajo en equipo de la Provincia de Salta, intendentes y diferentes áreas del Gobierno nacional. En la reunión, los jefes comunales ausentes estuvieron representados por sus asesores y por el presidente del Foro de Intendentes Sergio Ramos.

El equipo técnico del Ministerio de Planificación Federal se reunirá nuevamente con los intendentes en 20 días para definir las obras que financiará la Nación, en base a la propuesta presentada hoy.

De Vido y otros ministros de la Nación se reunieron anteriormente con funcionarios de Catamarca, Formosa y Buenos Aires. El funcionario nacional marcó la necesidad de potenciar el federalismo con obras de rápida ejecución y con un inmediato efecto en la vida de los vecinos y en las economías regionales, ya que las pequeñas y medianas empresas serán las primeras beneficiadas.

Urtubey remarcó la importancia de la reunión porque “los intendentes advierten la atención de la Presidenta de la Nación le pone al interior. Este tipo de acciones es una muestra de eso”. El mandatario también expresó que “con estas obras también queremos llegar a unos 60.000 habitantes que viven en parajes aislados y no tienen acceso a servicios indispensables".

En el encuentro también estuvieron el secretario de Obras Públicas nacional, José López, y el secretario de Asuntos Municipales salteño, Marcelo Cil, quien hizo un balance de los programas de obras que el Gobierno ejecuta en todos los municipios y de la inversión hecha y proyectada en toda la geografía salteña.

El impulso de la descentralización
El intendente de La Candelaria, Julio Romano, dijo que pese a no ser justicialista se siente parte importante del proyecto que impulsa el gobernador Urtubey: “Hoy el Estado está presente y los pueblos crecen; mucha gente que se fue a las grandes ciudades está volviendo y los intendentes dejamos de ser ABL (alumbrado, barrido y limpieza), somos intendentes de verdad gracias a la política impulsada por el Gobernador”.

Sus pares de Campo Quijano y de Tartagal, Manuel Cornejo y Sergio Leavy, hicieron mención a la política de descentralización provincial.

"Planificamos, ejecutamos, tomamos responsabilidades y solucionamos los problemas de la gente de manera directa y de acuerdo a sus necesidades. Con la descentralización cambió la historia en Salta, nos sentimos reconocidos”, coincidieron.

El intendente capitalino, Miguel Isa, y el de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, también expusieron la situación de sus municipios y los avances logrados en todos los sectores.

Los jefes comunales presentes reconocieron a la Nación por la implementación de este programa “Más municipios, mejor provincia y más modelo”. Acompañaron además los diputados nacionales Fernando Yarade, Pablo Kosiner, Cristina Fiore, José Vilariño.

Detalles del plan
El secretario de Obras Públicas de la Nación hizo una exposición técnica del plan “Más municipios, mejor provincia y más modelo” e instó a los jefes comunales a presentar un plan de obras a mediano y largo plazo, para 2014 – 2015, además de la agenda planteada hoy a De Vido y Manzur.

López recordó que “Más municipios, mejor provincia y más modelo” es un plan de acción inmediata que “pretende desarrollar un fuerte impacto en la economía local, utilizando mano de obra intensiva para sostener los puestos de trabajo”. Mencionó que se promueve la participación de cooperativas, pymes, empresas locales de cada lugar beneficiado.

La provincia de Salta estuvo representada por los municipios de Aguaray, Angastaco, Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Campo Quijano, Campo Santo, Cerrillos, Chicoana, Colonia Santa Rosa, Coronel Moldes, El Bordo, El Carril, El Galpón, El Jardín, El Potrero, El Quebrachal y El Tala.

También estuvieron representantes de Embarcación, General Ballivián, General Güemes, General Mosconi, General Pizarro, Guachipas, Hipólito Yrigoyen, Iruya, Isla de Cañas, Joaquín V.González, La Caldera, La Candelaria, La Merced, La Poma, La Viña y Las Lajitas.

La nómina se completa con Los Toldos, Metán, Molinos, Morillo, Nazareno, Payogasta, Pichanal, Salvador Mazza, Río Piedras, Rivadavia Banda Sur, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salta Capital, San Antonio de Los Cobres, San Carlos, San Lorenzo, San Ramón de la Nueva Orán, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Seclantás, Tartagal, Tolar Grande, Urundel y Vaqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario