martes, 16 de octubre de 2012

El Gobierno de Salta, la Nación y Chile acordaron la reactivación del ramal C 14


El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del paso ferroviario internacional de Socompa que se encuentra a 3.876 metros sobre el nivel del mar. En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía.

El gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió este mediodía un acuerdo para impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas, entre Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile). El documento fue firmado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor, Juan Carlos García Huidobro y Francisco Martínez; y el embajador de la República de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín.

El acuerdo es el resultado de las gestiones realizadas por el mandatario salteño para la reactivación del ferrocarril, durante un viaje que realizó a Chile en agosto pasado. Allí se reunió con funcionarios del vecino país y directivos de Ferronor, empresa chilena que a partir de este convenio podrá ingresar con material rodante a la Argentina para el transporte de cargas.

El documento compromete a las partes a facilitar la circulación y transporte ferroviario, ratificando un acuerdo que el 18 de octubre de 2000 suscribieron las empresas argentina Belgrano Cargas y la chilena Ferronor. El objetivo, se menciona, es promover, incentivar y apoyar el transporte de cargas entre ambos países a través del paso de Socompa.

Urtubey calificó el convenio como “fundamental para nuestra economía, ya que se complementa con otras que se están realizando en los tramos hacia Chaco y Formosa, por lo que es una obra que beneficiará a todo el norte argentino". El mandatario hizo mención a los anuncios realizados por la Nación para reparar 1.400 kilómetros del ramal C12, entre Barranqueras (Chaco) y Joaquín V. González (Salta).

El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del paso ferroviario internacional de Socompa que se encuentra a 3.876 metros sobre el nivel del mar.

En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía; en el corto plazo se harán obras otro tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios. Al respecto, el ministro Randazzo resaltó que "la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el Noroeste".

Actualmente la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas por lo que el ferrocarril es de suma importancia para los productores locales y una prioridad para el Gobierno de Salta.

"Con esta obra abarataremos significativamente los costos logísticos y se abrirán nuevas vías hacia los potentes mercados asiáticos", destacó el funcionario nacional.

La firma del convenio se concretó este mediodía en el Ministerio del Interior y Transporte, en la que también estuvo presente el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos.

El embajador Zaldívar Larraín, por su parte, destacó "la voluntad de integración que expresa la Presidenta, y que se plasma en obras como ésta. En este contexto global la integración entre Argentina y Chile es fundamental".

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