lunes, 22 de octubre de 2012

Microcréditos para Emprendedores de la Quebrada del Toro para fortalecer el Turismo


Los fondos, aportados por la Nación, serán para adquirir herramientas de trabajo o desarrollar emprendimientos turísticos.

Fortalecer el turismo rural y el oficio de los artesanos es el objetivo de la entrega de una línea de microcréditos y subsidios para comunidades de la quebrada del Toro.

El convenio se firmó recientemente entre la comuna de Campo Quijano y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que aportará los fondos. “Se trata de dos líneas de microcréditos y subsidios de hasta $30 mil, que se efectivizarán antes de fin de año”, señaló Manuel Cornejo, intendente de Campo Quijano.

Cornejo destacó que los beneficiarios serán vecinos de San Bernardo de las Zorras, El Rosal, Potrero de Chañi, Santa Rosa de Tastil y Alfarcito, entre otros. Funcionarios de la Nación visitaron la zona y realizaron un censo para determinar quiénes se dedican a oficios de artesanos y al turismo rural. “Hay un listado con 52 personas que calificarían dentro de los requisitos solicitados para los subsidios“, informó el jefe comunal

Agregó que desde la Municipalidad están confeccionando un listado que incluye también a artesanos de Quijano y La Silleta como posibles beneficiarios de los microcréditos.

“Hoy el turismo rural se realiza en El Alisal, Gobernador Solá, El Gólgota, San Bernardo, Tastil y Las Cuevas. Esto será un gran impulso”, dijo Cornejo.

Museo de Tastil. En esta misma línea se encaró la remodelación del museo arqueológico de Santa Rosa de Tastil, a 40 kilómetros de Quijano, que será habilitado en noviembre próximo, según informó Cornejo.

Las obras incluyeron la construcción de la casilla de ingreso al sitio y una sala, lo que duplicó la capacidad de exposición del museo. “Antes había una sola sala, pequeña y oscura”, contó el jefe comunal. También se instaló la señaléctica del sitio y se contrató personal calificado. La inversión demandó $200 mil, financiados por el BID.

Caminos vecinales
En la quebrada se está trabajando, en convenio con Vialidad Provincial, en el mejoramiento de caminos vecinales. “Se acondicionó el camino desde el ingreso al paraje El Rosal hasta la ruta provincial 198 y desde allí hasta Puerta de Tastil en confluencia con la ruta 51”, destacó Cornejo.

También se está terminando un camino entre Potrero de Chañi y El Rosal, ya que el actual va por el lecho del río y desaparece con cada crecida.

Un camino inca
El intendente Cornejo destacó la importancia de que el Camino del Inca o Qhapaq Ñan se declare patrimonio de la Unesco. “El municipio abarca Las Capillas y San Bernardo, ello fortalecería el turismo”. 

El Qhapaq Ñan constituía la carretera principal de los incas por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. En Salta abarca desde Tastil hasta Potrero de Payogasta y el circuito ceremonial del Llullaillaco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario