jueves, 18 de octubre de 2012

Habrá viajes de prueba por el ramal C-14 para la reactivación


La reactivación del ramal C-14 para transportar cargas hasta los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones se hará operativa, en una primera instancia, con viajes semanales de prueba. En ese y otros puntos seguirán trabajando el Gobierno de Salta, la Embajada de Chile en la Argentina y la empresa Ferronor.

A pesar de que el ramal está operativo, de ambos lados de la frontera se deben realizar obras de mejoramiento en las vías para ponerlas a punto. En territorio argentino los trabajos serán financiados por la Nación, de acuerdo a un convenio firmado el lunes pasado entre las partes en Capital Federal.

El representante del Gobierno de Salta en Chile, Marcelo López Arias, y el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, ratificaron en una conferencia de prensa la voluntad política de ambos países de concretar la reactivación del ferrocarril para trasladar producción salteña y de la región hasta los puertos chilenos de aguas profundas. También participó el cónsul general de Chile en Salta, Francisco Tellería.

“El gobernador Juan Manuel Urtubey está convencido de la importancia estratégica del tren y en este emprendimiento destacamos la buena voluntad del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y del embajador Zaldívar Larraín”, indicó López Arias.

En el documento firmado el lunes se ratificó un acuerdo que las partes habían suscripto el 18 de octubre de 2000 y sobre esa base se plantearán los trabajos próximos.

El gerente comercial de Ferronor, Nelson Lizama, informó que la formación de Ferronor podría ingresar hasta la estación de Salta Capital, lo que dependerá de la carga que vaya a transportarse. Ayer el directivo se reunió con representantes de diferentes sectores productivos para hablar sobre el tema.

El embajador Zaldívar Larraín indicó la decisión del Gobierno de Chile de avanzar en esta dirección y de ir juntos, con el Gobierno de Salta y de la Nación, en esta dirección.

Como corresponde lo haremos juntos”, indicó el diplomático poniendo énfasis en la decisión de su país de apoyar la integración con la Argentina.

Zaldívar Larraín destacó la ubicación estratégica de Salta, “eje de vinculación con Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil”. “Salta es el enlace con las otras provincias del norte”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario