lunes, 1 de octubre de 2012

Quijano garantizará salud con la colectora


Comenzarán con conexiones domiciliarias, colectora y construcción de una de las lagunas de la planta depuradora cloacal.

Para los vecinos de Campo Quijano, la construcción de la colectora máxima y una planta depuradora de líquidos cloacales completará un sistema inconcluso en los últimos 30 años.

En la década del 70 se hizo solamente la red cloacal, por lo que esta obra es considerada por los vecinos como la más importante en los últimos años “Esta colectora y posterior planta depuradora estará directamente ligada a optimizar la calidad de vida de cada una de las familias de Quijano”, consideró el intendente Manuel Cornejo.

Es que son más de 600 las familias que accederán a la red, ya que Campo Quijano tenía 5.000 habitantes en 1991 y ahora el crecimiento poblacional indica que tiene 13.000 personas.

La obra
Manuel Cornejo explicó que la colectora tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud y está proyectada por la ruta provincial 36. “Es una zona apta para que esté instalada la planta y la colectora, previendo el futuro crecimiento de Quijano. Las lagunas se ubicarán en sectores alejados de la urbanización ya que todo fue diseñado cuidadosamente para impedir cualquier tipo de contaminación ambiental o alteración de las napas”, explicó tras señalar que “fue en 2007 cuando se proyectó muy bien la sectorización, entre las vías del ferrocarril y el río Toro, en zona rural entre Quijano y Rosario de Lerma”. Y anticipó que en el proyecto se prevé un canal de riego.

El jefe comunal no dejó pasar, en el estudio previo y diseño, el aporte del ingeniero y ex intendente de la Capital, Walter Luis Luna, quien realizó el sondeo de la línea de red “para esta obra de infraestructura de agua más importante de la localidad”, reiteró.

La primera etapa consiste en la desobstrucción de las cañerías existentes, conexiones domiciliarias; ejecución de la colectora máxima y construcción de una de las lagunas de la planta depuradora cloacal.
La inversión es de casi $1.290.000 y los trabajos serán ejecutados a través del municipio de Quijano, en tantoAguas del Norte será la encargada de operar y mantener la colectora cuando comience a funcionar.

1 comentario:

  1. hola Buce. me gustaria saber, de ser posible, donde estarian ubicadas las lagunas, deduzco que por la ruta 36 y a 2 km, seria a la altura puente mas o menos? me interesa saber ya que poseo mi casa por dicha zona. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar