miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ayer se reinauguro el museo de Santa Rosa de Tastil


El Gobernador inauguró obras que revalorizan el patrimonio cultural y contribuirán al desarrollo turístico de Santa Rosa de Tastil, Quebrada del Toro y la Puna. Los trabajos se realizaron a través del Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Emergentes.

En un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se habilitó esta tarde la puesta en valor del Museo y Sitio de Santa Rosa de Tastil, obra que agregará valor turístico a la zona, promoverá su desarrollo y generará nuevos puestos de trabajo. En la ocasión concluyó además la implementación en Salta del PROFODE, Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Emergentes, que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación.

El acto contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Mariano Ovejero, los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo, de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva y de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, autoridades de Patrimonio Cultural de la Provincia y de Gendarmería Nacional.

La obra se realizó con el fin de revalorizar la identidad cultural y el fortalecimiento de la memoria para la comunidad de Santa Rosa de Tastil, Quebrada del Toro y la Puna. La inversión total superó los $200.000 y se destaca por haber incorporado mano de obra local, generando 6 nuevos puestos de trabajo para pobladores de la localidad, quienes se desempeñarán como personal del museo.

El gobernador Urtubey destacó la importancia de la obra reinaugurada porque revaloriza el patrimonio cultural de la zona, además de potenciar el turismo y desarrollo de la misma. ”Esta obra de puesta en valor del museo fue el disparador para otras más que realizaremos, porque acá hay un tesoro que de a poco iremos descubriendo. Nuestro desafío como gobierno es fortalecer las raíces de nuestro pueblo y de esta forma promover su desarrollo y progreso”, expresó el mandatario.

“Sabemos de la deuda que tenemos con este pueblo, pero mientras sea gobernador y mientras contemos con el acompañamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con su mirada estratégica, vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, para que estas obras no sean sólo una reivindicación histórica, sino que también signifiquen un desarrollo sostenido”, agregó.

Finalmente Urtubey agradeció a todos los que hicieron posible la reinauguración del museo, a los intendentes, al Gobierno de la Nación y a la comunidad de Santa Rosa de Tastil, por su paciencia y espera.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer se refirió a la puesta en valor del museo como una actividad que se relaciona con la inclusión social y el desarrollo. “A través de estas pequeñas realizaciones vamos a ir ascendiendo escalones, para posicionar la actividad turística del país y de las provincias”, aseguró. 

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, manifestó que con esta nueva obra se está cumpliendo un compromiso asumido que a la vez promoverá y fortalecerá el turismo en la zona, “porque el objetivo fundamental del turismo es generar empleo genuino y desarrollo en cada uno de los rincones de la provincia”.

Por su parte, el intendente Manuel Cornejo se refirió a la importancia de la nueva obra para el lugar y a la recuperación del emblemático petroglifo la Bailarina de Tastil, que se encontraba en exposición en el Museo Arqueológico de Salta, y que ahora gracias a la reinauguración del museo podrá estar en su lugar de origen. Agradeció además a los gobiernos de la Provincia y de la Nación por intervenir el museo que desde hace más de 50 años estaba olvidado, “recién ahora con este gobierno nos sentimos incluidos”, manifestó. 

En el acto además se entregaron las seis nuevas designaciones laborales al personal que trabajará en el Museo de Santa Rosa de Tastil, tres de los cuales son originarios del lugar.

Luego de los discursos las autoridades presentes participaron de una ceremonia de convite a la Pachama, junto a la comunidad del lugar. Después se realizó el corte de cinta inaugural y el recorrido por las nuevas instalaciones. Durante el acto se hizo mención además a la reciente firma de un convenio de Infraestructura Turística de Acceso e Interpretación en Sitios Naturales de Tolar Grande, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas 2012. 

Finalizado el acto las autoridades se dirigieron a las ruinas de la ciudad preincaica de Santa Rosa de Tastil, donde también se realizaron mejoras y refuncionalización para brindar un mejor servicio al turista.

El PROFODE y la puesta en valor del Museo

En 2009 el PROFODE seleccionó para su aplicación al Corredor de la Puna, integrado por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, conformando una microrregión turística con características paisajísticas y culturales homogéneas, identificada fuertemente con la cultura andina. Las obras se realizan en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta -a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural- y el Municipio de Campo Quijano.

En este marco se realizaron obras de Puesta en valor del Museo y Sitio de Santa Rosa de Tastil, cursos de capacitación en gestión turística integrada, provisión de equipos informáticos de comunicación y mobiliario para las oficinas municipales intervinientes y asesoramiento técnico para los referentes municipales, entre otros.

En el caso del Museo, la obra tuvo por objetivo la ampliación de su estructura original. Se trata de la primera intervención luego de su inauguración en abril de 1972. De esta forma se procura aumentar la capacidad de recepción del actual museo y mejorar la exhibición y conservación de las piezas que allí se exponen. Como se trata de la ampliación en un edificio de interés patrimonial, la propuesta respeta la tipología edilicia, valorizando sus espacios y materiales originales.

El montaje del museo fue realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y tuvo por finalidad revalorizar la identidad cultural y fortalecimiento de la memoria para la comunidad de Santa Rosa de Tastil, la Quebrada del Toro y la Puna, despertar el interés y la reflexión del visitante acerca de la historia y actualidad de la comunidad, del sitio arqueológico de Tastil y su entorno.

El nuevo guión del museo restituye a Tastil la mundialmente conocida “Bailarina de Tastil”, petroglifo de valor extraordinario, que vuelve a su lugar de origen. Se incluye también un espacio para informar turísticamente al visitante sobre el corredor de la Puna y convertir al Museo en un espacio atractivo que invite a visitar la localidad.

El Museo utiliza materiales locales en la construcción edilicia, aprovechando la luz natural e incorporando energía eléctrica no convencional a todo el edificio, convirtiéndolo en un museo amigable con el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario