lunes, 10 de diciembre de 2012

Compromisos para acelerar reactivación del Ramal C14


El acta fue suscrita por el gobernador Juan Manuel Urtubey con el intendente de Antofagasta, Chile, Pablo Toloza Fernández en oportunidad de la mesa de diálogo del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”.

Al término del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió con el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, el acta que condensa las conclusiones y compromisos asumidos, a partir del debate de los sectores públicos y privados, durante el desarrollo de la mesa de diálogo.

Todas estas acciones se enmarcan en el Acta Compromiso firmada entre el Ministerio del Interior y Transporte de Argentina y la Empresa chilena Ferronor S.A., en donde se acuerda y dispone que formaciones ferroviarias y de personal de la empresa, están facultados para ingresar a territorio salteño y trasladar cargas hacia los puertos del Norte de Chile, Antofagasta y Mejillones, por el paso fronterizo de Socompa.

El ramal C14 del Belgrano Cargas de Argentina se encuentra operable, y por el momento necesita tareas de limpieza en un pequeño tramo de 14 km, estando en condiciones de transportar unas 500 a 600 toneladas por formación.

En setiembre pasado técnicos argentinos y chilenos recorrieron el Ramal C14 comprobando que las vías se encuentran operables, y según lo expresó el gerente comercial de Ferronor, los equipos estarán disponibles para realizar los primeros viajes entre abril y mayo del 2013.

Ejercicio Tarifario
Como resultado del debate, a partir de ahora se constituirá una comisión mixta, público privada, argentino-chilena, que tendrá por misión elaborar un estudio de flete de carga ferroviaria, a nivel de todo el circuito que une el Noroeste Argentino con el Norte de Chile y se realizará el estudio de flete de carga marítima a nivel del destino Asia Pacífico.

La Comisión que efectuará este ejercicio tarifario, que tiene como fecha de finalización estimada junio del 2013, estará compuesta por Javier Cerúsico de la Cámara de Comercio Exterior de Salta; David Guerrero, por la Unión Industrial de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras; Agustín Vido, de la minera ADY Resource y por la Cámara de la Minería de Salta; Rubén Zamora, ejecutivo del puerto Antofagasta Terminal Internacional (ATI); Carlos Ramos, del proyecto minero Taca Taca (Tolar Grande) de Corriente Argentina S.A.; Nelson Lizama, gerente comercial de Ferronor y Alfredo Cargnello, de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado de Argentina.

Marcelo López Arias, representante de Salta ante el gobierno de Chile, se refirió al proyecto de ubicar el servicio aduanero en Salar de Pocitos y en Baquedano, habiéndose acordado en la última reunión que se utilizarán esos esquemas de control hasta que se incorpore el control integrado en paso internacional Socompa.

Fernando Lazarte, titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de Salta consideró oportuno fijar junio como límite para la culminación de este ejercicio, mientras que José Miguel Gauffín, presidente de la Fundación COPAIPA de Salta, apoyó la realización del mismo, pero también propuso un ejercicio de planificación en recursos humanos, y la instalación de una estación de transferencia de cargas para cuando el tráfico del Trasandino Norte se encuentre en plena operación.

En este sentido, se dispuso solicitar a la presidencia de Chile, a través de su embajada en la Argentina, una zona de reserva exclusiva en el proyecto de plataforma logística B400 que hoy gestiona el Estado chileno a través de Bienes Nacionales.

Cabe consignar que el proyecto de Plataforma Logística Multimodal B-400, que apunta a convertir a Antofagasta como un nodo logístico comercial para la exportación, se trata de construir una zona especializada de infraestructura y servicios, que generan complementariedad modal de transporte y dan valor agregado a la carga en tránsito.

Esta propuesta considera la complementariedad entre Zicosur, Ferrocarril y puertos en el encadenamiento productivo. Cabe consignar que todos los puertos de la II Región de Antofagasta cuentan con instalaciones que permiten el ingreso a los sitios de almacenamiento y de embarque a los trenes de cargas.

El documento contiene un párrafo especial dedicado al embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar Larraín, en el que se le agradecen las gestiones y acciones comprometidas en este espacio de integración binacional.

El cónsul general de Chile en Salta, Francisco Telleria Ramírez, calificó como de gran importancia este proyecto de mayor conectividad entre Chile y Argentina y subrayó que la iniciativa fue canalizada por la gestión del embajador Zaldívar Larráin, en el marco de relaciones estratégicas entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario