lunes, 3 de diciembre de 2012

Feliz Día del Medico


En la Argentina, festejamos el Día del Médico desde hace 47 años. Fue una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.

¿Por qué se eligió el 3 de diciembre? Porque ese día nació Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla -a través de un mosquito-, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.

La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante centurias. Pero los estudios de Finlay, que comenzó a ocuparse de la enfermedad en 1865, resultaron determinantes. En 1881, ante la Academia de Ciencias de La Habana, presentó su trabajo fundamental: "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla", en el que describía los detalles, las características y los hábitos del mosquito y anunciaba la trascendente experiencia del contagio en personas: "Cinco casos en los cuales, por una sola picadura de mosquito, se reprodujo la enfermedad", decía.

Tras la lectura de Finlay hubo silencio total en el auditorio, y los académicos se retiraron uno a uno. Y hubo que esperar 19 años para que la IV Comisión Americana para el Estudio de la Fiebre Amarilla (integrada por Reed, Carroll, Agramonte y Lazear) se dispusiera a comprobar si la teoría de Finlay era cierta.. En 1901, la comisión confirmó y amplió las ideas de Finaly, que dieron las bases para la prevención por medio de la lucha contra los mosquitos, dejando atrás la idea de que el mal se transmitía por la ropa o por los objetos que hubieran estado en contacto con los enfermos.

Va un par de chiste de médicos


Acude una mujer a consultar y el médico le dice: en que le puedo servir, y la mujer responde hay doctor tengo un problema pero me da pena. digalo señora con confianza, estamos para servirle. pues bien doctor fijese que cuando me quito el sosten el pecho empieza a subir. será a bajar señora. no, no a subir.caray pues habra que revisarla, por favor desnúdese. la mujer se desnuda y efectivamente el pecho empieza a subir y a subir hasta que está a nivel de las mejillas. y le pregunta la mujer al médico:doctor, y será grave. y el médico responde mirándose la entrepierna: pues grave no se señora, pero contagioso - si- .

En una oportunidad, una colega médico, estaba haciendole una historia de hospitalización a un señor de 60 años que se quejaba de dolencias gástricas.Entre otras preguntas, le formulo: Sr. ¿Ud. repite mucho la comida?. Y el viejo le contestó: Dra. como voy a repetir la comida, si apenas consigo para comer una sóla vez al dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario