viernes, 28 de diciembre de 2012

El granizo afecto a los productores tabacaleros


Al menos 90 pequeños productores perdieron toda la siembra, muchos de ellos a un día de comenzar a cosechar las hojas.

 Cuando estaban a punto de cosechar las mejores plantas de tabaco producidas en los últimos años, 90 productores se quedaron sin nada. Solo deudas y desesperanza. En minutos el granizo hizo añicos lo que hubiera sido una muy buena cosecha en la provincia en una campaña donde la demanda y el precio estaban altos.

“Estamos muy preocupados, porque esta fue la primera granizada grande, y todavía falta enero y febrero. Hay gente que acarrea más deuda y otros directamente quebraron. Con esta caída de piedra perdemos todos. El productor y el empleado del productor”, comentó a El Tribuno Sergio García Socaño, presidente de la delegación de la Cámara del Tabaco de Rosario de Lerma.

Hasta ayer la Asociación Mutual de Seguros de los tabacaleros salteños había contabilizado 1.700 hectáreas denunciadas, con pérdidas totales en su mayoría, en el departamento Rosario de Lerma. Los sectores afectados corresponden a La Silleta, El Encón, Linares, Las Lomitas, Colón, Quijano, Cámara, Villa Angélica, Arizona, El Huasco, El Tránsito, La Higuerrilla, Carabajal, La Viña, La Florida, San Cayetano y El Mollar. Todas son tierras de pequeños productores, pilares de la principal fuente de mano de obra en la provincia. 

El perjuicio es mayor aún, ya que al destruir la producción afectó de manera directa a unos 1.500 jornaleros que desde el miércoles se quedaron sin trabajo. Ayer se podía ver a varios peones recorriendo campos de la zona este, pidiendo trabajo por jornada completa o por tareas especificas. 

Los productores damnificados lamentan que no podrán usar los campos diezmados con el granizo. “No podemos ni siquiera utilizar las tierras en otros cultivos, nuestra infraestructura es para el tabaco y nada más. Además hay que contar con dinero que es lo menos que tenemos en este momento. A mí me destruyó todo. Iba a comenzar a cosechar el miércoles. Un día antes perdí toda la siembra con la piedra”, explicó José Toscano, de Finca Carabajal.

“Estamos en una época crítica”
La del martes fue la novena granizada que sufren los campos tabacaleros de Salta este año, confirmó ayer el titular de la Mutual de Tabacaleros, Ricardo Clement. La primera fue el 20 de octubre, aunque entonces los daños no fueron cuantiosos. Hace dos meses “la planta recién estaba creciendo, por lo tanto se pudieron suplantar. No fueron significativos los daños, como los de este martes en el Valle de Lerma, cuando el tabaco estaba a punto de cosecharse”, añadió. 

Clement estimó que se pueden superar las 1.700 hectáreas dañadas. “Estamos en una época crítica por el granizo, todavía falta enero y febrero o sea que el resto de los productores no están a salvo aún”. En la temporada 2011-12 hubo más 3 mil hectáreas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario