jueves, 13 de diciembre de 2012

Salta formará mano de obra especializada en el sector minero en Campo Quijano


Capacitarán supervisores en minas, puestos que se cubren con profesionales de otras provincias. En un día hubo 50 preinscriptos.

La carrera de Técnico Superior en Minería comenzará a dictarse en el mes de abril de 2013 y tendrá una duración de tres años.

Por no contar con mano de obra especializada, actualmente Salta no logra cubrir una demanda de 5 mil puestos de trabajo en el sector minero, realidad que se espera modificar con la primera tecnicatura en Minería, que funcionará desde 2013 en Campo Quijano.

La importancia de esta iniciativa radica en la generación de puestos de trabajo en la zona para evitar que los jóvenes del interior emigren en busca de oportunidades.

Solo en el primer día de preinscripciones se registraron 50 solicitudes, la mayoría de interesados de Quijano y Rosario de Lerma.

Sin mandos medios
Las mineras registran hoy una demanda insatisfecha en puestos de supervisión de minas, es decir, de mandos medios.

Las empresas deben emplear a profesionales de otras provincias o de áreas no específicas para subsanar dicha demanda.

El perfil de los egresados de la carrera apuntará a cubrir dichos cargos, que exceden al trabajo de un operario común.

“Hay 5 mil puestos que no se ocupan con mano de obra especializada en supervisión de minas. El perfil del egresado es de un profesional de mandos medios, con competencias técnicas específicas, comprometido socioculturalmente y con el medio ambiente”, señaló Roberto Breslin, supervisor de núcleo del Ministerio de Educación y encargado del diseño de la currícula.

Breslin destacó hoy ocupan esos cargos geólogos o ingenieros que no cuentan con un perfil específico, o de otras provincias. “El proceso de exploración de minas tiene cuatro etapas: prospección, exploración, explotación e industrialización. Hoy Salta no tiene profesionales calificados para cubrir todas estas etapas”.

La carrera
La carrera de Técnico Superior en Minería comenzará a dictarse en abril de 2013 y durará tres años.

Depende del Instituto Superior de Formación Docente 6028 de San Antonio de los Cobres, pero las clases se dictarán en el nuevo edificio de la Escuela Técnica Ingeniero Maury, en el barrio Portal de Quijano.

Se estima que la carrera comenzará a dictarse en San Antonio en 2014.

Las prácticas profesionales se realizarán bajo la modalidad de pasantías en las empresas de Quijano y la Puna.

Las preinscripciones se realizan en la comuna de Campo Quijano, de 8.30 a 12.30, y se extenderán dos semanas más aproximadamente. Se reanudarán en febrero. De acuerdo a la demanda, se analizará la posibilidad de que el dictado se realice en dos turnos: tarde y noche, teniendo en cuenta que solo en el primer día se registraron 50 jóvenes interesados en cursar. Cabe destacar que en el diseño curricular intervinieron representantes de la Secretaría de Minería, de la Cámara de Minería, de la UNSa y de las empresas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario